En los últimos días, se han reportado nuevos casos de discriminación contra la comunidad LGBT+ en México.
El 12 de enero de 2024, un hombre trans fue agredido por un grupo de hombres en la Ciudad de México. El hombre, que no ha sido identificado, fue golpeado y pateado hasta quedar inconsciente.
El 14 de enero de 2024, una pareja de mujeres lesbianas fue desalojada de un hotel en la ciudad de Guadalajara. Las mujeres, que no han sido identificadas, fueron obligadas a salir del hotel por el gerente, quien les dijo que no aceptaba “a esas personas” en su establecimiento.
Estos casos se suman a una serie de denuncias de discriminación contra la comunidad LGBT+ en México. En 2023, se registraron más de 1.000 casos de discriminación contra personas LGBT+ en el país.
Organizaciones civiles exigen acciones para combatir la discriminación
Organizaciones civiles que defienden los derechos de la comunidad LGBT+ han exigido al gobierno mexicano que tome acciones para combatir la discriminación.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que la discriminación contra la comunidad LGBT+ es un problema estructural en México. La CNDH ha recomendado al gobierno mexicano que implemente políticas públicas para prevenir y combatir la discriminación.
También, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por la discriminación contra la comunidad LGBT+ en México. La CIDH ha recomendado al gobierno mexicano que adopte medidas para garantizar la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Avances en materia de derechos LGBT+
A pesar de los casos de discriminación que se siguen reportando, México ha logrado avances significativos en materia de derechos LGBT+ en los últimos años.
En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2021, la SCJN emitió una sentencia que reconoció la identidad de género de las personas transgénero.
También, en 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una ley que prohíbe las terapias de conversión. Estas terapias, que pretenden cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas, son consideradas una forma de violencia.
Estos avances son importantes para la comunidad LGBT+, pero aún queda mucho por hacer. En algunas partes del país, las personas LGBT+ siguen siendo discriminadas y violentadas.