La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es una lengua natural y completa que utiliza movimientos de las manos, expresiones faciales y movimientos corporales para transmitir información. Es una lengua viva que se usa todos los días por personas sordas y oyentes en México.
La LSM se originó en México hace siglos. Se cree que se desarrolló a partir de la comunicación gestual natural que utilizaban las personas sordas y oyentes. La LSM se ha desarrollado y enriquecido a lo largo del tiempo, y ahora es una lengua compleja y sofisticada.
La LSM tiene su propia gramática y vocabulario. La gramática de la LSM es similar a la de otras lenguas naturales, como el español. El vocabulario de la LSM se basa en el español, pero también incluye muchas palabras y expresiones específicas de la LSM.
La LSM es una lengua oficial en México. El gobierno mexicano reconoce la LSM como una lengua igual al español. Esto significa que las personas sordas tienen derecho a usar la LSM en todos los ámbitos de la vida, incluidos la educación, la salud y los servicios públicos.
**En los últimos años, ha habido un creciente interés en la LSM en México. Esto se debe a una serie de factores, entre ellos:
El creciente interés en la LSM es positivo. Es un signo de que México está avanzando hacia una sociedad más inclusiva.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo se usa la LSM en México:
La LSM es una lengua importante para las personas sordas en México. Es una lengua que les permite comunicarse y participar plenamente en la sociedad.
• El servicio es evaluado año con año, al ser considerado uno de los programas…
• El espacio será el vínculo de interacción del legislador con la comunidad en la…
• Inicia Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025; se realizará del 15 de…
• La propuesta plantea regular estos productos mediante su conversión en biodegradables o compostables por…
• El alcalde de Atizapán de Zaragoza llamó al sector productivo a ser solidarios, y…
• El operativo montado, es el resultado del trabajo conjunto en la Mesa de Coordinación…