Noticias de Ultima Hora

noviembre 21, 2024

Reclama Naucalpan la gran visión de “La Nova Ciudad”

La Noticia

Hay que entender las transformaciones sufridas, así como por sus habitantes, y las relaciones entre ambos factores a efecto de comprender El Municipio del siglo XXI

Por otra parte, el reconocer a Naucalpan desde una sociología urbana, el comportamiento humano en un espacio determinado, “Nuestra Ciudad.

Naucalpan continúa en la amplia demanda de generar una “Nova Ciudad”, a la realidad actual, a la que se vive en el aquí y el ahora.

El municipio y quienes gobernaron estas generosas tierras, dejaron en el tiempo, una serie de pendientes aún no resueltos.

La demanda superó la oferta con respecto a las obras y los servicios básicos. Naucalpan en distintos momentos creció de manera desordenada, creando una serie de “cinturones de miseria”.

Las consecuencias, una pobreza patrimonial terrible, falta de infraestructura urbana e hidráulica, drenajes, pavimentación y sobre todo agua, entre otros.

En décadas, al menos las últimas cinco, el municipio se desdibujó, y surgieron distintos asentamientos que obviamente, requería mejores condiciones de subsistencia.

Reclama Naucalpan la gran visión de La Nova Ciudad

Hoy en día, queramos o no reconocerlo y no es cuestión de separatismo o segregación social, el concebir en un mismo municipio, diversos Naucalpan.

Dicho sea, el caso, el de las colonias, el de los pueblos originarios, el de los fraccionamientos medios y residenciales, cada uno con sus problemáticas, sueños, esperanzas y anhelos.

El entender a Naucalpan desde una sociología urbana, el comportamiento humano en un espacio determinado, “Nuestra Ciudad”.

Bajo esa lógica, las transformaciones sufridas en esta ciudad, así como por sus habitantes, y las relaciones entre ambos factores a efecto de comprender el Naucalpan del siglo XXI.

En nuestro tiempo, la retrospectiva a la denominada “Joya de la Corona”, por su auge industrial en los años 50’s a los 70’s, o el nacimiento de las colonias populares; el de la participación ciudadana.

Claro que sí, “Naucalpan fue hecho a mano”, con la participación comunitaria, los Ejércitos del trabajo y la Operación Hormiga y el referente más cercano, Valle Dorado y Los San Rafaeles Chamapa

Las luchas sociales y democráticas por una vivienda digna, por la introducción del drenaje, las faenas sabatinas y dominicales para la cimentación de los nuevos hogares y su escrituración en Auris.

El otro ejemplo, o del otro lado, el referente “del Pico y la Pala”, en alusión al trabajo comunitario y popular, en “La México 68”, y sus colonias que surgieron a partir de este proyecto.

El Naucalpan receptor de los impactantes flujos migratorios derivados de la expulsión de habitantes de “La Gran Metrópoli, La Ciudad Madre, el Distrito Federal”, actualmente Cdmx., y su expansión.

El asentamiento pluricultural, el de residentes de casi todos los Estados de la República compartiendo el territorio espacial, o el mismo espacio”, con incluso, distintas formas de pensamiento y de ser.

El Naucalpan de precisamente este tiempo, “Migrante”, el de paso, y en una de esa, el asentamiento de por vida, ante la problemática de sus países de origen y no lograr “El Sueño Américano”.

El Naucalpan de esa sociología urbana estrechamente ligada a la arquitectura de sus habitantes con la morfología de la Ciudad, a definir en parte el comportamiento humano.

Reclama Naucalpan la gran visión de La Nova Ciudad

Es decir, los niveles de comodidad (contar con paseos, bulevares, espacios para caminar, por ejemplo), de acceso a los servicios, de cercanía a zonas verdes, comerciales y de entretenimiento.

El Naucalpan y para conocerlo y entenderlo a fondo, no el de moda para los partidaristas o los políticos, ese además de la antropología social, el de la psicología de la percepción, la estética o la semiología para comprender las nuevas relaciones que se establecen en “nuestra ciudad”.

No el Naucalpan de la “Ciudad Ecológica” o el “Naucalpan con Sentido Humano” de los priístas, Azucena Olivares y David Sánchez, “La Ciudad con Vida” de los panistas Edgar Olvera y Victor Gálvez, o “El Naucalpan, Construyendo Confianza”, de los morenistas encabezados por Patricia Durán.

El asunto y de todos, el reconstruirlo, el llevarlo al lugar donde debe o debería estar, y conquistar el inevitable modelo de la “Nova Ciudad”, que urge.

Articulo recomendado:

Naucalpan participa en operativo de seguridad intermunicipal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *