La munícipe desestimó las “cifras proporcionales y difamatorias” que de un peso recaudado por el organismo, solo un centavo se aplica en obras hidráulica
“Hombres necios que acusáis sin saber que sois la ocasión de lo mismo que culpáis, o sea muy ufano culpando una cosa cuando ellos fueron los ocasionadores”, afirmó Moya
La alcaldesa Angélica Moya Marín desestimó las cifras proporcionales que, de un peso recaudado en el Oapas, sólo un centavo es aplicado en obras.
Rechazó el sentido de la apreciación, y afirmó tajante que evidentemente no, y si lo es; es que así lo dejaron, además del mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
“Hombres necios que acusáis sin saber que sois la ocasión de lo mismo que culpáis, o sea muy ufano culpando una cosa cuando ellos fueron los ocasionadores, pero bueno”, apuntó,
Moya Marín reconoció que el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), sigue estando en una situación financiera muy complicada, el cual no se ha podido recuperar.
Lo anterior, de la enorme deuda heredada y proporcionalmente más pasivo que la administración central por el presupuesto que maneja la dependencia anualmente.
El débito dijo, ha sido mayúsculo, a la vez con muchas deficiencias en la infraestructura hidráulica, con rezagos, falta de atención y mantenimiento en los casi 40 pozos.
La munícipe resaltó en entrevista luego de realizar su pago del impuesto predial en el Teatro Bicentenario, que están rehabilitando cinco pozos de ellos para cubrir las necesidades.
Añadió, además, las interconexiones que han realizado para distribuir de una manera más equitativa y más justa el agua, en términos de que al final de cuentas hay zonas que van a sufrir más que otras por la baja en el caudal del Sistema Cutzamala que el Gobierno Federal dispuso.
Admitió que están complicados en este aspecto, pero sostuvo, sin dejar de trabajar dotando de pipas de agua a las colonias que tienen más problemas en estos momentos.
La alcaldesa subrayó a pregunta expresa con respecto a las retenciones de los Fondos Federales, que desde un principio han estado pidiendo a este nivel de gobierno y al estatal, que nos den su planeación que tiene pensando para saber el papel que “vamos a jugar nosotros, el municipio, particularmente Naucalpan en atención a la Emergencia Hídrica”.
Sin embargo, lamentó que no han tenido una respuesta en ese orden, pese a tener una relación muy operativo y constante con los organismos operadores del agua, que requieren de esa información.
Necesitamos que bajen los recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), que los erradiquen ya. Necesitamos muchas cosas y bueno, la Declaratoria de Emergencia que acabamos de emitir es pensando precisamente en agotar todas las instancias posibles para que podamos dotar de agua a los Naucalpenses en la distribución.
“Nosotros, como municipio, nos toca eso, la distribución del agua potable, siendo el último eslabón de la cadena, previo a que llegue al consumidor final, luego entonces, es una parte fundamental, porque pueden fallar muchas cosas arriba, y eso repercute abajo en un sentido deficiente“, puntualizó.
Articulo recomendado: