La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, hasta el 31 de enero, el 60% del territorio nacional presenta condiciones de sequía. Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca son las áreas más afectadas.
Pese a las condiciones, el Monitor de Sequía determinó que esta cifra es ligeramente menor a la primera quincena de 2024.
“A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional fue 60.45%, ligeramente menor (1.14%) que el cuantificado en la primera quincena del año 2024”, informó Conagua.
Más de 300 municipios de México están en la categoría de sequía extrema.
¿Por qué hay sequía en más de la mitad de México?
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Conagua, aunque durante la segunda quincena de enero se presentaron frentes fríos, nortes y canales de baja presión, estos no fueron suficientes para mitigar los efectos de sequía.
“A pesar del ingreso de humedad del océano Pacífico, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía. Las condiciones de precipitación por debajo de lo normal se registraron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente sobre las costas de la vertiente del Pacífico y la parte centro del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía en porciones de Sonora, Sinaloa, Durango, la región de las Huastecas y Oaxaca”, destaca el documento.
En el informe, Conagua destaca que el 19.79% del territorio nacional se encuentra en condiciones de sequía extrema; el 17% en condiciones severas y el 14% en sequía moderada, publica un portal nacional digital.
De acuerdo con el reporte, el total de municipios con distintas condiciones de sequía es de mil 565, lo que representa un 63% a nivel nacional; sin embargo, 395 está en la categoría de sequía extrema.
Respecto a los municipios con sequía severa, el Monitor detectó que hay 536; en sequía moderada están 495 y 499 se catalogaron en condiciones anormalmente secas.
Oaxaca es el estado con la mayor cantidad de municipios en sequía; le siguen Estado de México, Michoacán y Jalisco.
Las condiciones de sequía en México coinciden con las previsiones de la ONU respecto a que 2024 puede romper el récord de calor registrado en 2023.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que la tendencia a un calentamiento registrada entre junio y diciembre de 2023 va a continuar este año con los efectos del fenómeno meteorológico El Niño.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) proyectó que hay una probabilidad de cada tres de que 2024 sea más cálido que 2023, y un 99% de que este año se sitúe entre los cinco más cálidos de los registros.
Articulo recomendado:
• El servicio es evaluado año con año, al ser considerado uno de los programas…
• El espacio será el vínculo de interacción del legislador con la comunidad en la…
• Inicia Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025; se realizará del 15 de…
• La propuesta plantea regular estos productos mediante su conversión en biodegradables o compostables por…
• El alcalde de Atizapán de Zaragoza llamó al sector productivo a ser solidarios, y…
• El operativo montado, es el resultado del trabajo conjunto en la Mesa de Coordinación…