La crisis por la que está atravesando el Sistema Cutzamala, que abastece alrededor del 25 por ciento del agua del Valle de México, no sólo está afectando a las alcaldías de la Ciudad de México, sino también a varios municipios del Estado de México.
De acuerdo con la proyección actual de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Valle de México podría alcanzar el “Día Cero” el próximo 26 de junio de 2024, es decir, que faltan 142 días para la fecha pronosticada, publica un portal de un diario nacional.
No obstante, si las autoridades están en lo correcto faltan solo cinco meses para que varias colonias, alcaldías y municipios, que reciben suministro de agua del Sistema Cutzamala, enfrenten lo que podría ser la crisis hídrica más severa que ha azotado al país en los últimos días.
¿Qué municipios del Edomex podrían quedarse sin agua dentro de 5 meses?
Al menos nueve municipios del estado de México que reciben agua del Sistema Cutzamala podrían quedarse sin el vital líquido dentro de 142 días, esto en caso de que los niveles de almacenamiento de las presas sigan con tendencia a la baja. Los municipios que podrían quedarse sin agua dentro de cuatro meses son: Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Tlanepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Por su parte, en Ciudad de México, las alcaldías que se podrían quedar sin líquido son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Articulo recomendado: