Noticias de Ultima Hora

noviembre 21, 2024

Pende de “tan solo un hilo” candidatura de morena del diputado Issac Montoya en Naucalpan por presuntos delitos electorales

La Noticia

Comparar las ilegalidades de Montoya es como un concurso de justamente delitos en materia penal, que es el acumular las faltas para determinar la gravedad del caso

Pese a que algunas quejas han sido desechadas por las instancias jurisdiccionales, el asunto no exime al legislador en otras denuncias en actos constituidos de precampaña, además del financiamiento público

En completo y total riesgo se encuentra la aspiración a la alcaldía de Naucalpan por morena del diputado local, Isaac Montoya Márquez.

Lo anterior, al documentar al menos seis quejas por presuntos actos considerados como delitos electorales, erradicados en los Tribunales del Estado de México (TEEM), y su sala superior con sede en Toluca.

Pende de tan solo un hilo candidatura de morena del diputado Issac Montoya en Naucalpan por presuntos delitos electorales

De igual manera, las demandas interpuestas en el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), y que van desde el desvío de recursos de programas sociales (Como la Escuela es Nuestra), el condicionamiento de apoyos a cambio del voto, por actos anticipados de campaña, y violar el principio de imparcialidad.

Aunado, y por hacer propaganda personalizada, pinta de bardas con su nombre, realizar proselitismo electoral, violentando la Constitución del país, y el Código Electoral vigente en el Estado de México.

La situación delicada, y pese a que algunas de estas quejas han sido desechadas, no implica que el legislador este libre de toda culpa al acreditar de entrada, la penalidad máxima que son los actos anticipados de campaña.

En ese orden, y más allá de que el artículo 41 y el 134 de la Constitución es muy claro en materia de la promoción personal de los representantes populares y servidores públicos, el Consejo general del INE han establecido criterios que complementan el concepto, y califican de grave las acciones que van de la mano de la intención manifiesta de ser postulados a un cargo de elección popular.

Por otra parte, lo que previo al proceso interno puede ser calificado de promoción personal lo que es una falta simple, al registrarse como aspirante a la candidatura se torna grave, vulnerando el principio de la equidad constitucional de los procesos electorales.

Asimismo, y en torno a cada una de las quejas interpuestas en las instancias jurisdiccionales, la suma además el uso de lugares y materiales prohibidos por la ley en materia de propaganda, eso constituye de suyo, falsas graves que empleando los criterios y jurisprudencia en materia electoral deberá ser sancionado con la penalidad más alta que el caso lo amerita.

Ejemplos están por todas partes en el mobiliario urbano del periférico norte, Gustavo Baz, Avenida Adolfo López Mateos, y las principales arterias de comunicación están repletas de pintas del diputado.

Destacar por si fuere al caso también, el uso de unidades móviles, avioneta para la autopromoción de su “Informe de Resultados, o sus Jornadas de Salud, y hasta el uso de vehículos con placas de Tamaulipas, con su irradiante figura rotulada o en “pegote en la troca, para estar en el mismo lenguaje

En toda esta lógica de sucesos y los legajos motivados por la representación de Acción Nacional y del cual contamos con una copia, y para mayor abundamiento se puede comparar las ilegalidades de Montoya como un concurso de delitos en materia penal, que es el acumular las faltas para determinar la gravedad del caso.

Pende de tan solo un hilo candidatura de morena del diputado Issac Montoya en Naucalpan por presuntos delitos electorales

En verdad que la postulación del diputado morenista Issac Montoya pende de tan solo un hilo, es sistemático el enorme acumulado de ilegalidades, y una más, habrá que determinar en materia de fiscalización cuál es la fuente de financiamiento, de dónde ha salido tanto recurso público hasta para realizar simultáneamente obras sociales, y actos que poder ser considerados de precampaña.

Finalmente, de darse su postulación, saldría como el candidato más débil y con el mayor número de actos que pudieran ser considerados como delitos electorales cometidos por Montoya, poniendo en completo riesgo la elección en Naucalpan que, de por sí, es un enorme reto el lograr la alternancia pública.

Articulo recomendado:

morena sigue arrastrando un lastre en Naucalpan por la pésima administración que hicieron: David Parra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *