El plan contempla acciones a corto, mediano y largo plazo, así como la colaboración del gobierno federal para el desarrollo de obras de alto impacto
Las obras a mediano y largo plazo son potenciar la planta potabilizadora de la presa Madín ubicada en la zona poniente del Valle de México, que aportará más de 250 litros por segundo
La presunción es también recuperar la laguna de Zumpango, que hoy se encuentra seca. La idea es limpiar su superficie y comenzar a enviarle escurrimientos de los lagos de Guadalupe y La Piedad. De aquí se tiene estimado obtener dos mil litros cúbicos por segundo.
El gobierno del estado de México presentó desde este municipio, Valle de Bravo el plan hídrico Emergente con el que pretende enfrentar la crisis de agua que vive la zona centro del país y darle viabilidad al tema del suministro del líquido en los próximos años.
Éste proyecto consiste en cambiar el paradigma de traer el agua de cada vez más lejos y más profundo y que es el causante de la crisis actual, a un modelo de recuperación de cuerpos de agua de manera “buena, bonita y barata” para que sean las fuentes que den abasto al consumo de los habitantes del Edomex.
El programa contempla pasar de un modelo exclusivamente extractivista a uno de reuso del agua, recuperación de cuerpos de agua y la generación de humedales que propicien la captación de este recurso para generaciones futuras.
El plan estima acciones a corto, mediano y largo plazo, así como la colaboración del gobierno federal para el desarrollo de obras de alto impacto que ayudarán a generar miles de litros de agua disponible mediante fuentes alternativas de abastecimiento.
Para el corto plazo, el gobierno estatal ya desarrolla un programa de recuperación y rehabilitación de pozos que estaban abandonados o en desuso. En total son 94 pozos ubicados en distintos puntos del estado, donde se pretenden obtener mil 218 litros por segundo.
La idea es que estos pozos puedan utilizarse de nueva cuenta entre mayo y junio, y los trabajos ya han iniciado con una inversión de 60 millones de pesos que se lograron obtener de ahorros del presupuesto del año pasado y ahora se espera una aportación del gobierno federal de 290 millones y otra del estado de más de 100 millones de pesos. Dentro de este proyecto también se tiene contemplado perforar 20 nuevos pozos.
Las obras a mediano y largo plazo son potenciar la planta potabilizadora de la presa Madín ubicada en la zona poniente del Valle de México, que aportará más de 250 litros por segundo.
La presunción es también recuperar la laguna de Zumpango, que hoy se encuentra seca. La idea es limpiar su superficie y comenzar a enviarle escurrimientos de las lagos de Guadalupe y La Piedad. De aquí se tiene estimado obtener dos mil litros cúbicos por segundo.
En la zona del Valle de Toluca se tiene programado rehabilitar las plantas de tratamiento ubicadas a las orillas del Río Lerma y enviar el agua regenerada hacia la presa de Villa Victoria, uno de los embalses alimentadores del Sistema Cutzamala. De lograr la rehabilitación y funcionamiento de estas macroplantas, se podrían obtener hasta tres mil metros cúbicos por segundo más.
Para la zona oriente del estado, se está desarrollando, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, el plan de recuperación de la Laguna Tláhuac-Xico que generará más de 2 mil litros por segundo, y podrá ayudar a abastecer de agua a dos millones de personas de esa región del estado.
En colaboración con el gobierno federal se trabajará en recuperar cuerpos de agua en la zona del Lago de Texcoco, de donde podrían salir 3 mil metros cúbicos por segundo más y finalmente se tiene contemplado concluir el programa de recuperación de la Presa el Bosque en Michoacán, que podría aportar más de 600 litros por segundo que se podrían trasvasar a la presa de Valle de Bravo.
Aunado a estas obras, el gobierno del estado tiene programado iniciar un programa de sustitución de las redes hidráulicas, principalmente de aquellas tuberías de asbesto que tienen más de 60 años y que presentan filtraciones. Sólo de estas obras se podrían recuperar más de mil litros por segundo.
Este plan iniciará en marzo con la sustitución de más de 6 kilómetros de redes en Toluca, aunque la meta estatal es llegar este año a sustituir 650 kilómetros de redes.
A la par, se ha recomendado a los municipios mexiquenses, destinar parte de su presupuesto a la sustitución de redes hidráulicas, lo que permitirá recuperar más de mil litros por segundo que actualmente se pierden por fugas.
El secretario del Agua, Pedro Moctezuma destacó que además se tiene que corregir el desequilibrio con el que se trata al estado de México pues los convenios de distribución del agua que se extrae de la entidad, no son equitativos. “Cuando se signaron estos acuerdos, la Ciudad de México tenía más población que el estado, pero ahora es el estado quien tiene más población” dijo.
Hizo notar que de la batería de pozos de Sistema Lerma tres cuartas partes del agua que se extrae de aquí se envía a la capital del país y sólo una cuarta parte se queda en el estado, lo mismo que el Sistema Cutzamala, donde se envían 2 de cada tres litros que produce la planta potabilizadora de Berros y sólo uno se que entrega al estado.
Moctezuma sugirió que los ciudadanos instalen sistemas de captación de agua pluvial y modifiquen sus sistemas sanitarios por unos secos.
Indicó que una de las prioridades es combatir frontalmente la sustracción ilegal del líquido que se da en varios puntos del estado, y dijo que se ha detectado que en zonas residenciales de alta plusvalía como Bosque Real en Huixquilucan, se suministra irregularmente hasta un metro cúbico por segundo.
Otra de las acciones prioritarias es la creación de humedales en zonas estratégicas que ayudarán a la captación de agua y regeneración de los mantos acuíferos.
“El gran reto que tenemos es que los niños que ahora van en Kinder tengan agua cuando sean adultos. Si seguimos en el titánic extractivista, les garantizo que no va a haber, pero con corresponsabilidad, puede haber un cambio para pasar a un modelo de reuso del agua.
“No es posible que se siga utilizando agua potable para lavar camiones o regar campos de golf, para ello se puede usar agua de regenerada”, explicó.
Finalmente mencionó que se debe de trabajar para lograr una equidad en la distribución del agua, pues en la actualidad se conoce que en zonas residenciales se tiene una disponibilidad de hasta 200 litros por segundo y en barrios y colonias solo 80.
Articulo recomendado: