Es el primer lugar del mundo en el que se localizaron trampas para mamuts
Revela la cultura de los cazadores de la cuenca de México de hace 13 mil años
Con el respaldo de la diputada Mónica Granillo Velasco, presidenta del Comité Editorial y de Biblioteca, el Congreso local respaldó la presentación del libro de Luis Córdoba Barradas “Sitios prehistóricos de Tultepec I y II: Trampas para cacería de mamuts, procesos de destace y rituales en el norte de la cuenca de México”, el cual revela la cultura de los cazadores de la cuenca de México de hace 13 mil años.
En presencia de Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca “Dr. José María Luis Mora”, y de Alika Roxana Vargas Gómez, regidora de Tultitlán, Luis Córdoba agradeció el apoyo de la legisladora Mónica Granillo para la publicación del libro y del diputado Rigoberto Vargas Cervantes por promover la cultura y la educación desde el Congreso local, particularmente de esta obra que revela el saber de los antiguos cazadores de la cuenca de México de hace por lo menos 13 mil años.
El autor, quien es cronista de Tultitlán, enfatizó que, de acuerdo con su investigación, el megasitio de Tultepec es el primero en el que se encuentran trampas para mamuts a nivel mundial, lo cual revela una organización social más compleja de los antepasados porque usaron trampas de 25 metros de largo, 10 metros de ancho y de 1.7 metros de profundidad, y que cambia la visión que se tenía de los cazadores, ya que eran sedentarios, pero cazaban para mediano y largo plazo.
Detalló que, en las excavaciones en Tultepec, una en 2016 y la otra entre 2019 y 2020, se hallaron más de mil 500 huesos de mamuts y las trampas, en las cuales la distribución de los huesos, así como en la presencia o ausencia de los mismos, refleja la cultura de los cazadores, así como los rituales que hacían con ellos.
Compartió que en lugares como República Checa, Austria, Rusia y Ucrania se encontraron entierros prehistóricos de más de 20 mil años donde se tapaban los cadáveres humanos con los omoplatos izquierdos del mamut, lo cual afirmó podría tener alguna relación.
Al exponer una semblanza del autor, Federico García García y José Jaime Castro Reséndiz, cronistas de Tenango del Valle y de la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente, coincidieron en que la obra resultará de importancia particular para los amantes de la historia, además de ser un texto comprensible para la sociedad en general, y refleja un proceso de investigación científica desde el particular punto de vista del autor.
Articulo recomendado: