El 17 de marzo de 1975, el campus recibió a estudiantes, profesores y trabajadores, inicio del orgullo universitario
Hace 49 años la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán abrió las puertas a la primera generación de universitarios: cuatro mil 300 alumnos y 406 profesores.
Aquellos fundadores enfrentaron retos: crear planes de estudio o construir edificios, llegar al campus con pocas opciones de transporte público o hacer llamadas en las tres únicas líneas de teléfono existentes en el plantel.
Gracias a esos pioneros, las generaciones actuales de universitarios celebran 49 años de la Facultad con mayor matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución fuerte, orgullosa del pasado y con futuro esperanzador ya que los egresados incidirán profesionalmente en distintos ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Además, del plantel han egresado 45 de generaciones que enorgullecen día con día a nuestra alma mater.
Acatlán, topónimo náhuatl: en el cañaveral o lugar de carrizos, nació gracias al proyecto del doctor Pablo González Casanova, exrector de la UNAM, quien en 1970 planteó crear unidades descentralizadas para atender la creciente demanda por estudiar en la Universidad de la Nación.
Planes concretados en 1974 con la aprobación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales por parte del H. Consejo Universitario. Fundaron cinco planteles en zonas estratégicas del Valle de México: Cuautitlán, en 1974; Iztacala y Acatlán, en 1975; Aragón y Zaragoza en 1976.
En la actualidad, Acatlán es espacio de intercambio de ideas, innovación y formación integral, sin embargo, el camino no estuvo exento de desafíos. En los primeros años los universitarios estudiaron en cuatro edificios, para las licenciaturas en: Actuaría, Arquitectura, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía, Periodismo y Comunicación Colectiva, Relaciones Internacionales, Sociología y Derecho, procedente de la ENEP Cuautitlán.
A lo largo de la historia, la Facultad ha ido renovándose y adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales. La década de los ochenta trajo nuevos retos y demandas para nuestra institución con el aumento de las solicitudes de ingreso y con ello la necesidad de ofertar otras licenciaturas. En esos años nacieron programas como Matemáticas Aplicadas y Computación, Enseñanza de Inglés y Diseño Gráfico que exigió la construcción de más espacios, de cuatro edificios aumentó a 10.
En aquel momento, adquirieron mayor relevancia los esfuerzos para otorgar a los estudiantes una formación integral. A los nuevos edificios de aulas sumaron los laboratorios de cómputo, el edificio de Gobierno, el Centro Cultural, el Programa de Investigación y las áreas deportivas, con campos de futbol soccer, futbol americano, basquetbol y el gimnasio.
Antes del cambio de siglo, Acatlán estuvo a la vanguardia al ofrecer la alternativa del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) con las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales. Por aquellos años sucedió la construcción de los edificios de Posgrado y el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC), comunica un blog oficial del Campus Universitario.
Casi tres décadas después de ser fundada, Acatlán alcanzaría otro logro: el 5 de marzo de 2004, el H. Consejo Universitario de la UNAM, en reconocimiento a su consolidación académica y cultural, le otorgó el rango y denominación de Facultad de Estudios Superiores, meta alcanzada gracias al esfuerzo compartido por distintos sectores de la comunidad.
Próxima a cumplir medio siglo de historia, la FES Acatlán es ejemplo de compromiso con la excelencia académica.
En 30 hectáreas de superficie, 50 edificaciones, nueve auditorios y 51 laboratorios y talleres, Acatlán atiende actualmente al 9.7 por ciento del estudiantado de licenciatura de la Máxima Casa de Estudios de la Nación.
En las aulas estudian 23 mil 429 alumnas y alumnos en 17 programas de licenciatura del sistema escolarizado y siete en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, oferta que próximamente sumará Actuaría, Derecho, Pedagogía y Relaciones Internacionales en la modalidad a distancia.
La historia de Acatlán ha consolidado la calidad educativa que la posiciona entre las mejores instituciones de educación superior en el noroeste del área metropolitana.
Los profesores han sido parte fundamental de la historia del campus, formando y guiando a generaciones de universitarios.
El maestro Fernando Martínez Ramírez, docente desde 1975, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, recordó el primer día de clases, recibió a los alumnos quienes después egresaron como parte de las generaciones que forjaron el renombre del plantel.
“De todo ese tiempo me quedo con el reconocimiento que me dan exalumnos cuando los veo en la calle y dicen: ‘usted me enseñó mucho, se lo agradezco’”, dijo el profesor universitario sobre los recuerdos de esos años dedicados a la enseñanza, actividad que perdura en la licenciatura en Sociología.
“Le doy gracias a Dios que aún cuento con vida para poder platicar y presumir con mucho orgullo el pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México, en especial a la FES Acatlán”, agregó el profesor durante 49 años.
El catedrático mencionó que la evolución del campus universitario sucedió gracias a los egresados quienes han puesto en alto a Acatlán, entre otras cosas por la calidad de enseñanza que recibieron.
De igual forma manifestó: “protejan a la Universidad, hagan su trabajo de estudio, aprovechen todas las facilidades con las que cuentan… Eso sí, todo lo que hagan que sea con amor, sean sinceros y honestos consigo mismos, eso los enriquecerá a ustedes y será de apoyo a la sociedad”.
Articulo recomendado: