Aclaró que el asunto tiene que ver con los sistemáticos recortes de la Conagua por bajos niveles del sistema Cutzamala y no de trabajadores municipales que enfrentan el mismo problema
El líder del gremio lamentó que el asunto, lo vuelvan como un tema político-electoral de ciertos personajes que se adjudican la distribución del vital líquido, siendo el organismo el que es el responsable del abastecimiento hoy por hoy en pipas
El secretario del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomás Palomares Parra hizo un llamado a los habitantes del municipio a respetar a los servidores públicos del gobierno central y de manera importante, a los trabajadores del Oapas ante la crisis hídrica.
Reiteró que, de ninguna manera, los empleados del organismo tienen la culpa o responsabilidad alguna por los continuos recortes del agua que ha provocado la Conagua por los bajos niveles del vital líquido del sistema Cutzamala.
El líder del gremio recordó que los trabajadores del organismo y del ayuntamiento también son vecinos de alguna comunidad y enfrentan este mismo conflicto de los recortes del agua.
Enfatizó que la crisis hídrica no es responsabilidad del gobierno municipal actual, sino una situación de tiempo atrás que ha generado la propia Conagua para demarcaciones como Naucalpan.
Manifestó en entrevista, que lo delicado es que la crisis hídrica lo tornen como un tema político y del cual diversos actores quieren aprovecharse para tratar de afectar la imagen de la actual gerencia.
Subrayó que es de todos conocidos que la administración anterior dejó una gran deuda en el Oapas de más Un mil 500 millones de pesos y que además, no le dieron mantenimiento a ninguno de los pozos de agua con los que cuenta el municipio y poder dar abastecimiento a las comunidades.
Aunado a ello, reveló que la administración anterior también cambió las bombas de los pozos por unas de “caballaje menor”, lo que hace que sea ineficiente e insuficiente la extracción del vital liquido que pudiera ayudar si los pozos estuvieran al 100 por ciento e ir mitigando la falta de agua en las distintas comunidades, sobre todo en las colonias altas.
Insistió que la responsabilidad no es de los trabajadores, por el contrario, dijo, los servidores públicos hacen su función y tratan de distribuir el agua de la manera más eficiente para que pueda alcanzar en todos los lugares.
Sin embargo, acotó que tienen que trabajar por gravedad, y si no llega la cantidad de agua necesaria es imposible cubrir en las partes altas del municipio, por lo que es necesario y aclarar que el Oapas está implementando el servicio del sistema de pipas.
Incriminó en ese sentido, que lamentablemente hay actores políticos que de alguna manera están tratando de arrastrar la distribución de agua en pipas como temas electorales.
Lo anterior, incluso exteriorizó, colocando mantas de ciertos personajes, cuando es el organismo de agua quien envía las pipas.
Tomas aclaró al tiempo de hacer nuevamente un llamado a la comunidad de civilidad, entendiendo que los trabajadores “somos ciudadanos que muchos son vecinos de los lugares donde laboran y que si fuera por ellos, simplemente no hubiera problemas de distribuir el agua, sino son recortes de la Conagua por los bajos niveles del sistema Cutzamala”.
Articulo recomendado:
• El servicio es evaluado año con año, al ser considerado uno de los programas…
• El espacio será el vínculo de interacción del legislador con la comunidad en la…
• Inicia Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025; se realizará del 15 de…
• La propuesta plantea regular estos productos mediante su conversión en biodegradables o compostables por…
• El alcalde de Atizapán de Zaragoza llamó al sector productivo a ser solidarios, y…
• El operativo montado, es el resultado del trabajo conjunto en la Mesa de Coordinación…