La periodista Láurel Miranda señaló que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia no dejó clara su postura respecto a la personas transgénero durante el primer debate presidencial
Durante el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, las candidatas y el candidato fueron cuestionados sobre la no discriminación, grupos vulnerables, violencia contra las mujeres, así como poblaciones LGBT+ y personas transgénero.
Debido a las declaraciones de la candidata de Morena, la periodista e influencer trans Láurel Miranda señaló que Sheinbaum desperdició la oportunidad de manifestar su postura sobre este grupo vulnerado.
La candidata presidencial fue cuestionada respecto a los crímenes de odio hacia las personas trans y las acciones que tomaría su gobierno para asegurar los derechos humanos de estas, a lo que ella contestó:
“Estamos totalmente en contra de cualquier forma de discriminación, inclusive hay que llevarlo al código penal. Vamos a hablar en este caso, también si me lo permiten, porque no solamente estamos hablando de la comunidad trans, sino de todo lo que tiene que ver con discriminación. Los gobiernos del pasado se dedicaron a discriminar. Por primera vez hay un gobierno que atiende a los que menos tienen. Una persona en Tijuana me dijo: ‘estoy con el Presidente López Obrador, porque por primera vez nos volteó a ver’”.
Debido a esto, Láurel Miranda señaló que la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) inaugurada en 2021 cuando Sheinbaum Pardo era jefa de gobierno de la Ciudad de México no era estrategia para combatir feminicidios, ni el único que se necesita para garantizar los derechos de la comunidad trans, como lo aseguraba la morenista.
Asimismo, la periodista subrayó que aunque Claudia Sheinbaum dice que se llevará al código penal cualquier antentado contra la integridad física y emocional de las personas trans, “Morena y su mayoría no llevan la discusión para tipificar el transfeminicidio al pleno del Congreso”.
Miranda cerró su reflexión haciendo hincapié en cómo la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia generalizó el concepto de discriminación a partir de la pregunta durante el debate del 7 de abril, y no se posicionó claramente sobre los derechos de la comunidad trans. Asimismo, recalcó el hecho de que en el equipo de campaña de Sheinbaum estuviera Renata Turrent, quien es abiertamiente transodiante.
Renata Turrent declaró en 2023 para una mesa de debate en el programa Aquelarre de Capital 21 que “las identidades trans no son legítimas y son más bien una ignorancia al estar basadas en los deseos de las personas”.
Artículo Recomendado