Imposiciones, ausencia de democracia interna y carrera de partido, así como los intereses creados prevalecieron en las designaciones a curuleros y concejales.
Pudieron más “el amiguismo y el compadrazgo”, que el fortalecimiento del Revolucionario Institucional que va rumbo a su extinción y que no tarda.
Al cumplirse los términos legales para el registro de candidaturas del PRI en el estado de México al congreso mexiquense ante el Instituto Electoral (IEEM).
Por otra parte, y de manera oficial no se tiene un listado de los aspirantes a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, y menos de postulantes a las sindicaturas y regidurías en las planillas de los 125 municipios de la entidad, no obstante, de ser aprobadas.
En ese orden y pese a que se dio a conocer el listado de candidaturas a las plurinominales y que lleva a la primera fórmula, Alejandro Castro y Jesús Enríquez Fuentes; al segundo lugar a María Mercedes Colín y María Isabel Sánchez Holguín, de ocho posiciones, todavía hay demasiada especulación.
El interesante tema; y de seguir las cosas a como se ve venir o se sospecha, es que nadie de aquellos cuadros de amplia trayectoria, trabajo social y político acreditado en el tiempo, fueron postulados.
En cada municipio o distrito electoral local, hay casos extraordinarios y, de entrada, el ex presidente del CDE del PRI, Erick Sevilla, o la diputada Laura Barrera Fortoul, o Don Pepe Manzur alcanzaría una candidatura.
Lo delicado es que, con las designaciones, desafortunadamente poco o nada fue fortalecido el partido y en contraparte, quedó más que claro la consolidación de una élite de poder o grupo político
La toma de decisiones evidentemente en el Edomex, cambió de mando y pasó por la Avenida Insurgentes en la ciudad de México, que la vía Alfredo del Mazo en la capital de la entidad, Toluca.
La situación es de alarma y en numerosos distritos electorales locales es de completo riesgo para la Coalición Fuerza y Corazón por México, del PRI, PAN, PRD, NAEM.
Prevalecieron y decirlo como es, los intereses de grupo, que de la militancia y sus cuadros políticos históricos y lideres sociales quizá, en el intento de hacer una “depuración más” de manera natural.
De igual forma, el esperar un número importante de renuncias masivas y el éxodo de priístas a otros institutos políticos.
El PRI Edomex, “le rompieron su Madre y demasiados por sus propias ambiciones, la traición al menos en la última elección a gobernador mexiquense entre otros comicios y a parte la venganza política”.
Actualmente en el tricolor se acabó la trayectoria, los ideales y propósito; hoy por hoy, es desafortunadamente “una pandilla de familiares, novias, novios, esposas y amantes”.
El PRI mexiquense, aquel que era referte a nivel nacional está a un paso de su extinción, y habrá que admitirlo para poder refundarse y volver a la elevada competitividad.
Francamente hay quien ve y no quiere mirarlo y aceptarlo, son “los últimos clavos que le ponen al ataúd, con tan pervertidas designaciones en “lo oscurito”.
En los estrados a las 23: 59 horas y que “no mamen, alguien se robó los acuerdos y sus listados, para que nadie haga panchos y llevar las cosas al límite”.
En fin, habrá que analizar toda candidatura después de los registros, los tiempos para subsanar las omisiones y las sustituciones debidas en la etapa procesal oportuna y todas sus consecuencias.
Articulo recomendado: