Las distancias entre la coalición Fuerza y Corazón por México, contra la de Sigamos Haciendo Historia de morena, PT, PVEM, alcanzan rangos entre 35 a 40 mil votos de diferencia y parecieran insuperables.
Sin embargo, al quedar fuera el legislador David Parra de la elección consecutiva al mismo cargo en el Distrito local 032, las probabilidades de un descenso en términos de sufragios, son reales.
El caso de Naucalpan, ni el Distrito Electoral Federal 024, y el local 030, están precisamente ganados para morena y aliados, como el Distrito Electoral federal N0.022 y el distrito local 032 a favor de los aliancistas, y menos con candidatos que no son del municipio como Elías Rescala e Israel Espíndola.
El escenario político-electoral en Naucalpan, nuestro municipio, es de alta competitividad, y nadie, por sí solo, tiene por el momento la capacidad de ganar unos comicios de manera contundente.
La elección del domingo 2 de junio, puede darse para cualquier lado, sin embargo, los resultados de los últimos tres procesos consignados en actas, tienen una clara tendencia a favor de los aliancistas del PAN, PRI, PRD.
Las distancias entre la coalición Fuerza y Corazón por México, contra la de Sigamos Haciendo Historia de morena, PT, PVEM, alcanzan rangos entre 35 a 40 mil votos de diferencia y parecieran insuperables.
Naucalpan es un municipio con elevados signos de la alternancia político electoral, pero también es una demarcación que logró y en el tiempo, una clara promiscuidad y perversidad en lo público.
Hoy por hoy, la descomposición política es tan grave, que es cuasi normal, el éxodo justamente de un partido político a otro, movilizando y en más de los casos al mismo electorado de 30 años atrás.
Nadie, ha crecido en términos reales de militancia, cada vez la gente se aparta más y más de esas instituciones públicas, y prefiere no participar en ellas por una y diversas situaciones.
En Naucalpan es el mismo activo político y son los mismos de siempre, y únicamente revisar a cada una de las dirigencias municipales que se encuentran en plena decadencia.
Por otra parte, prevalece un electorado que es difícil que se le engañe con despensas, becas, y numerosos apoyos, incluso con la estrategia de “la dádiva” y la operación de los Programas Sociales.
Lo lamentable, que sea el voto-despensa el que pretenda incidir en la voluntad ciudadana, que los ideales y los propósitos.
Los Naucalpenses han experimentado la conducción en el poder púbico de los priístas, panistas y morenistas, y en tres años por ejemplo el partido de AMLO, ha sido para muchos la peor tragedia.
En serio que hay cosas inocultables, y no es mentira que llevaron a la hacienda pública al nivel más crítico de endeudamiento público en Edomex, triplicaron el capítulo 1000 del presupuesto anual de egresos en su rubro de sueldos y salarios, y inexplicablemente no pagaron a servidores públicos.
Los altos índices de criminalidad como actualmente se encuentra Naucalpan, del mismo modo, en el periodo de gobierno de morena de Patricia Durán de Gaytán, mantenía similares registros.
Los feminicidios en el gobierno del ex panista Edgar Olvera, y de Paty Durán, los asesinatos a despachadores del transporte público de pasajeros y muertes a usuarios sería y es una constante.
El robo con violencia de automóviles, la pandemia también del robo de llantas, “los levantones y secuestros exprés, así como las desapariciones forzadas, de aquellos y de estos momentos no ceden.
El marco de referencia Naucalpan por donde le busque es complicado, en lo electoral que es el caso que nos ocupa, preocupa el garantizar unos comicios pacíficos, en paz, legales y confiables.
La elección con los últimos acontecimientos políticos en el registro oficial ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de aspirantes a las candidaturas a alcaldes y legisladores puede variar de manera inaudita.
Evidentemente, y decirlo como es, al dejar fuera al diputado local, David Parra a la elección consecutiva al mismo cargo, y que es un referente político y social en Naucalpan, tendrá sus costos.
Los riesgos aún y con toda responsabilidad en los resultados finales, seguro y variarán en la suma aritmética, cuando y el más grande error, anticipar un distrito electoral o ayuntamiento ganado.
El caso de Naucalpan, ni el Distrito Electoral Federal 024, y el local 030, están precisamente ganados para morena y aliados, como el Distrito Electoral federal N0.022 y el distrito local 032 a favor de los aliancistas, y menos con candidatos que no son del municipio como Elías Rescala e Israel Espíndola.
El distrito 032 trabajado y operado por el legislador David Parra Sánchez, de una diferencia de 9 mil votos en el 2021, para el 2023 en la elección a gobernador del Edomex, subió a 20 mil sufragios.
Los alrededor de 30 mil votos con sus márgenes de error, por lo de la zona residencial que es un sufragio de la clase media y alta, con tendencias al PAN, pueden irse a cualquier otra opción política
Es un voto quizá definido, es un voto Antiamlo, es un voto de hartazgo y hoy, tocará al veterano político Tabasqueño sentir su peso en las urnas y en todo el país.
El peor escenario a la presidencia municipal de Naucalpan, es que esos votos no lleguen por el amague de lideres sociales y la base territorial priísta de ese distrito al no salir a sufragar por nadie.
De un distrito presumiblemente favorable pasó al riesgo, con resonancia a la elección a Presidente de la República, Senado, al Congreso de la Unión y mexiquense y habrá que meditarlo.
Articulo recomendado:
• El servicio es evaluado año con año, al ser considerado uno de los programas…
• El espacio será el vínculo de interacción del legislador con la comunidad en la…
• Inicia Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025; se realizará del 15 de…
• La propuesta plantea regular estos productos mediante su conversión en biodegradables o compostables por…
• El alcalde de Atizapán de Zaragoza llamó al sector productivo a ser solidarios, y…
• El operativo montado, es el resultado del trabajo conjunto en la Mesa de Coordinación…