El secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan dijo que hay que ver este tema desde el punto de vista del servidor público común y corriente, y que tiene que tomar la responsabilidad dentro de sus actividades a desempeñar.
En ese orden, ejemplificó al disertar en Foro Internacional organizado por la Red Nacional de Paz ANUIES, a servidores públicos quienes tomaron para sí mismo el enfrentar la pandemia cara a cara, como una responsabilidad social y humana.
Tomás Palomares reconoció a quién llamó los verdaderos héroes de la Pandemia de la Covid-19, a al personal de salud, a todo el personal médico, de enfermería, a los servidores públicos encargados de mantener limpias las calles, recolectar la basura y evitar otro tipo de pandemia por la insalubridad por el acumulamiento de residuos sólidos.
“La gobernabilidad responsable de los municipios nos muestra que es factible transformar positivamente las comunidades mediante practicas transparentes, eficientes y participativas”.
Así lo dejó claro, el secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan, Tomás Palomares Parra, al participar en el Primer Congreso Internacional, Reinventar la Educación Superior, en el marco del VII Foro Internacional de Educación y Cultura de Paz, organizado por la Red Nacional de PAZ ANUIES.
El dirigente sindical reiteró que es importante reflexionar sobre el valor de fortalecer las instituciones locales y promover una cultura de responsabilidad y colaboración entre Gobernantes, Gobernados y Servidores públicos, asumiendo un compromiso compartido con una gobernabilidad responsable.
Abundó que, en ello, podrán construir sociedades más justas, equitativas y sostenibles para las generaciones actuales y venideras.
Tomás Palomares disertó en el Foro que convocó a ponentes de países latinoamericanos y de Europa, acerca de las “Experiencias Exitosas de Gobernabilidad Responsable desde los Municipios”.
El secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan en el encuentro Internacional compartió los interesantes temas de la agenda global, los cambios políticos y administrativos con el objetivo de hacer más participativa y eficiente la labor de gobernar.
Igualmente, la instrumentación de distintas instituciones para la practica gubernamental y el Acceso a la Información Pública, y saber el uso y destinos de los recursos públicos.
Aunado a ello, el robustecer los mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas, y además tener el acceso a las redes sociales, internet y las telecomunicaciones con la Reforma de gran calado del Presidente Enrique Peña Nieto, en esta materia y que hoy hay una sociedad más comunicada.
Desde su perspectiva como secretario general de la organización sindical y su notable experiencia, Tomas Palomares precisó que en el ejercicio publico es de suma importancia la relación tripartita entre gobierno, ciudadanía y servidores públicos.
Lo anterior dijo, es poder conseguir el bienestar y la democracia para las comunidades. “La relación Ciudadano, Autoridad, Gobierno y Gobernado, es una relación sin equa non, pues el gobierno tiene un objetivo principal, que es dar al gobernado satisfactores a sus necesidades básicas”, señaló.
Refirió que esas básicos son en salud, educación, justicia, y servicios públicos como agua; seguridad pública, espacios de convivencia social y deportiva, y es en estos rubros donde la figura del servidor público toma relevancia.
Sin embargo, estableció que pocas veces se deja ver la importancia de esta relación que se tiene con este binomio, el Servicio Público, ya que es justamente éste quien que se encuentra en el supuesta de la gobernabilidad responsable.
El líder del SUTEyM, sindicato de amplio reconocimiento internacional, acotó que se ha creado un gran estigma en cuanto al actuar de los servidores públicos por circunstancias de burocracia y corrupción, que nadie negará que existen, pero infirió el enfocarse a los servidores públicos más sensibles, de mayor contacto ciudadano, que son los que cuentan con un empleo permanente y que son los que tienen mayor contacto con la sociedad.
Palomares puso de relieve las funciones de los servidores públicos durante la mayor crisis sanitaria que se ha vivido como pueblo, La Pandemia Por Covid-19, y su proceso histórico que vivieron.
Aseveró que hay que decir las cosas como son, el gobierno federal fue ineficaz en el manejo de esta crisis, lo que podríamos llamar la irresponsabilidad de la Gobernabilidad.
En contraparte, expuso que eso les permitió ver la responsabilidad de quienes tomaron para sí mismo el enfrentar la pandemia cara a cara, como una responsabilidad social y humana.
En ese sentido, reconoció al personal de salud, a todo el personal médico, de enfermería, a los servidores públicos encargados de mantener limpias las calles, recolectar la basura y evitar otro tipo de pandemia por la insalubridad por el acumulamiento de residuos sólidos.
Así también, al personal encargado de la distribución de los servicios de agua potable, que fueron los verdaderos héroes de la pandemia.
El Suteymista puso de relieve ¿el por qué habla de ellos?, porque estos servidores públicos nos dejaron claro este concepto de gobernabilidad responsable, no porque ellos fueran quienes encabezaron el gobierno, sino como parte del gobierno tomaron el papel que les correspondía y cumplieron cabalmente su responsabilidad.
Tomás puntualizó al compartir otras “Experiencias Exitosas de Gobernabilidad Responsable desde los Municipios”, que cuando se hace referencia a la gobernabilidad responsable, tenemos que hacerlo desde el punto de vista del servidor público común y corriente, y que tiene que tomar la responsabilidad dentro de sus actividades a desempeñar.
Articulo recomendado: