Convocan a la participan ciudadana sin condicionamiento alguno de nada y de nadie, y que tampoco sean los programas sociales que intervengan, o las dependencias municipales y estatales en este “ejercicio democrático”.
Ediles de Naucalpan en sesión de cabildo hicieron un llamado a los habitantes del municipio a participar de manera libre, y sin presión alguna el domingo 2 de junio en la elección Federal y concurrente para el estado de México.
Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora (PRI), del ayuntamiento local reiteró que la jornada comicial tiene el potencial de ser la más grande de la historia del país, ya que se elegirán cargos en los 32 estados de la República.
Recordó que el voto es una de las prerrogativas constitucional “que tenemos los ciudadanos, es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia, y a través de él, los mexicanos elegimos ha” nuestros representantes y tiene las siguientes características: Es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.
Rojas Jiménez resaltó además que el sufragio debe ser razonado e informado.
Manifestó que, por citar un ejemplo de la importancia del voto, señaló que en las próximas elecciones el instituto Nacional Electoral (INE), informó que se instalarán alrededor de 170 mil casillas, y si en cada casilla 10 personas no participan, se estarán perdiendo Un millón 700 mil votos.
En ese orden, dijo que se debe reconocer que gracias a la lucha por la democracia el voto de la ciudadanía Naucalpense y de sus familias son más relevantes que nunca y sí pueden hacer la diferencia.
“Hoy le decimos a todas y a todos, que no deben permitir que su voto sea condicionado, que ningún programa social debe intervenir en la intención del voto de ningún ciudadano.
“Por último, pido que, en estos días de la elección, se preparen, informen, contrasten proyectos y propuestas, evalúen y dialoguen con sus familias y amigos, motivándolos y convenciéndolos para ejercer su derecho a votar el próximo domingo 2 de junio”, externó.
Úrsula Cortés Fernández, octava regidora (PAN), consideró que en estas elecciones hay que salir sin miedo, de manera libre y en familia, haciendo “votos para que nadie se meta, ni la policía municipal, ni la estatal, ni la Guardia Nacional, ni la Fiscalía, esperando que se conduzcan conforme a la ley”.
Edgar Israel Cruz, noveno regidor (morena), apuntó que en la elección nacional en la que se elegirán más de 19 mil cargos de representación popular, también hizo un exhorto a las dependencias en materia de derechos humanos, seguridad pública, salud, erradicación de violencia en razón de género y protección civil, coadyuven en el adecuado desarrollo del proceso electoral 2023-2024.
De igual forma, aseveró, que garantice seguridad para los ciudadanos que ese día ejercerán su derecho al voto y no sea “una cacería de brujas”, de conformidad con el acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado de México IEEM /7/119/2024.
Antes, Graciela Alexis Santos, octava regidora (morena), resaltó la preocupación ciudadana de salir a ejercer el libre derecho al voto derivado de los altos niveles de inseguridad o el condicionamiento del voto que se pueda registrar en el municipio y el miedo de la gente de acudir a las urnas el domingo 2 de junio.
En ese orden, convocó a los electores a salir a votar sin miedo, y “que nada ni nadie se interponga en su derecho a elegir a quienes queremos que nos representen, y en caso de una situación irregular se vea afectado su derecho ciudadano, recordó que es un delito y que pueden acudir a la FEPADE, a través el número 01800-833-32-33.
Pidió a las personas servidoras públicas a que se conduzcan con estricto apego a la ley, y que de ninguna manera “utilicemos los recursos públicos para tratar de manipular la voluntad popular”.
Puntualizó que estarán vigilantes que todas y todos “actuemos como los lineamientos electorales señalan y que no se haga uso e seguridad ciudadana, a través de la academia de policía y de ninguna instancia con fines electorales”.
Articulo recomendado: