julio 2, 2024

Noticias de Ultima Hora

julio 2, 2024

Finalmente y de nueva cuenta regresa Juárez a Naucalpan

, , , , ,

La Noticia

La estatua del “Benemérito de las Américas”, tras 10 años de estar de un lado a otro y hasta traerle una pieza de reemplazo, logró su asentamiento natural en el extremo Oriente de la explanada municipal.

La Figura que sustituyó a la réplica original del artista Ricardo Ponzanelli, pasó a desapercibido, antes fue retirada por su creador, luego que el ex alcalde priísta, David Sánchez no la pagó ni mucho menos el ex alcalde, panista, Edgar Olvera, quien en su periodo de gobierno, el escultor se la llevó, con incluso una carga de pasivos a liquidar con la empresa fundidora y hasta costear toda la maniobra.

De nueva cuenta, la estatua del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García regresa a su lugar de origen o donde fue conocida por muchas generaciones de Naucalpenses.

La efigie de bronce que desde el pasado 22 de mayo fue retirada del pedestal en el que fue colocada por autoridades de la pasada administración, cuya altura es de 3.6 metros y de 2.5 toneladas de peso, llegó a la plazuela que se ubica en el extremo Oriente de la explanada municipal.

Los trabajos lo realizaron una grúa que la depositó en la plataforma de un camión, que la colocó en el emblemático sitio que reconoce por su asiento, entre otras, “El Gran Orden” para la tradición de la Gran Logia, que actúa como centro de unión y amistad basada en el sentimiento de fraternidad.

Finalmente y de nueva cuenta regresa Juárez a Naucalpan

El monumento a Benito Juárez simboliza los ideales y valores que caracterizaron al expresidente mexicano.

Juárez fue un líder visionario y defensor de la justicia, la igualdad y los derechos humanos. Este monumento representa su legado y su lucha por la democracia y la libertad en México.

Su colocación en la plazuela no es fortuita, tampoco es algo que nace de la improvisación, o por el gusto, tiene evidentemente su claro antecedente.

La enorme figura que dejó un tiempo este lugar, y que fue llevada por el ex alcalde priísta, David Sánchez a la Avenida 1° de Mayo y el Boulevar Manuel Ávila Camacho (periférico norte), y ser reemplazada por una nueva del artista Ricardo Ponzanelli, pasó a desapercibido.

La pieza de bronce totalmente diferente, la cual tenía un peso de dos toneladas y una altura de 6.2 metros. se forjó, en el municipio de Oaxtepec, Morelos, lugar donde también se ubica el taller del autor.

El trabajo de este monumento adquirido por el gobierno municipal tuvo un valor de Un millón 250 mil pesos y fue entregado en diciembre de 2014, y de los cuales sólo se pagaron 550 mil pesos.

Después de permanecer dos años y medio en el municipio, luego de que el escultor la solicitara en diciembre de 2015, finalmente el 19 de mayo del 2017, el creador Ponzanelli, se la llevó.

Para el 3 de septiembre del 2019, la ex alcaldesa, Patricia Durán trajo de nueva cuenta la antigua estatua de Juárez, en el que Naucalpan conmemoraría el 145 Aniversario de su nombramiento como Villa de Juárez, colocándola en la parte frontal del Palacio Municipal.

El monumento estuvo casi cinco años en ese sitio, hasta el 22 de mayo del 2024, en el que fue removido del balcón principal por cuestiones de seguridad estructural del edificio y del puente embovedado.

Así lo revelaría, Gabriel García Martínez, director general de administración del gobierno municipal de Angélica Moya Marín., quien estaría en la inspección de los trabajos.

Un dictamen de Protección Civil y de estructuras, determinó que el peso de casi tres toneladas, y no podía estar más tiempo en el área ocupada.

Tras la colocación, fueron encontrados una bolsa de plástico con un ejemplar del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno y uno más de una especie de antología municipal, simulando una “bóveda del tiempo”

Cabe referir que, como esta estatua de Benito Juárez en Naucalpan se tiene una réplica en Washington DC, en los EEUU, un a más en Ciudad Juárez Chihuahua, otra en Oaxaca y una más en Guatemala.

La estatua fue inaugurada el 7 de enero de 1969 por el entonces ministro de Exteriores mexicano, Antonio Carrillo Flores, y su homólogo estadounidense, Dean Rusk, quien durante la ceremonia dijo: “Hemos compartido con México uno de nuestros grandes héroes y ahora México está comportamiento con nosotros a uno de sus grandes hijos”, recogió The Washington Post.

La estatua de Benito Juárez, una réplica de la imagen original de 1891 del escultor Enrique Alciati, se alza en el cruce de las avenidas de Nuevo Hampshire y Virginia, muy cerca del hotel Watergate, escenario del escándalo que provocó la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974).

Articulo recomendado:

Naucalpan sostiene un elevado dinamismo en la actividad productiva del país

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *