El objetivo, es brindar las herramientas necesarias en materia de acondicionamiento físico, nutrición, primeros auxilios, diseño coreográfico y activación física, entre otras, para su bienestar.
“Volver a la vida, ser yo misma y ayudar a más mujeres”, es la principal enseñanza que el programa municipal “100 Mujeres Guerreras” deja a vecinas de Naucalpan, sobre todo a aquellas que pensaban que llegar a cierta edad representaba envejecer y no poder hacer nada más.
Así lo señaló Manuela Montalvo, de 62 años y residente de Las Américas, durante la capacitación de empoderamiento otorgado por la conferencista Paula Barrera de la asociación M.Inspira, como parte de las actividades que incluye la segunda edición del programa que emprende el gobierno de Naucalpan, encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín.
El titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), Arturo Feregrino, recordó que “100 Mujeres Guerreras” tiene el objetivo de brindar las herramientas necesarias en materia de acondicionamiento físico, nutrición, primeros auxilios, diseño coreográfico, activación física, entre otras, para empoderar y generar el bienestar de vecinas.
En el Centro de Prevención Social El Tepetatal, que fue remodelado en la presente administración porque se encontraba en abandono total y era refugio de delincuentes, la ponente Paula Barrera expuso sus experiencias personales, la manera en cómo enfrentó las dificultades y la importancia de fortalecer los lazos de apoyo entre mujeres.
“Pienso que 100 Guerreras es una actividad única en la entidad que transforma la vida de las mujeres, tanto de jóvenes, adultas y adultas mayores, con una potente dosis de conocimientos que fomentan el amor propio y su participación activa en la toma de decisiones”.
En este sentido, Araceli Bernal de 58 años y vecina de Loma Linda, señaló que de ser una persona muy tímida ha aprendido a socializar: “Me ha ayudado a desenvolverme, confiar en las personas, pero también a saber decir ‘no’ y no ser intimidada por nadie. Estoy contenta y hasta mi esposo se dice feliz de verme así, de ver que me doy tiempo para mí”.
Graciela Guadarrama, de 57 años, de San Rafael Chamapa, manifestó que, a través de las experiencias personales de cada una, ella aprendió a ser más tolerante y comprensiva, “yo soy muy abierta y pensaba que todas eran así. He visto la transformación en muchas porque llegaban apagadas, calladas, ahora las veo con mayor seguridad en sí mismas y con fortaleza”.
La segunda edición de “100 Mujeres Guerreras” arrancó el 8 de marzo. Durante cuatro meses las participantes son capacitadas en diversas disciplinas que pueden resultar en el descubrimiento o actualización de conocimientos para lograr autonomía y transformación en su vida.
Articulo recomendado: