En el catálogo de pendientes, recuperar además presas; ríos y arroyos, para el aprovechamiento del vital líquido.
De igual manera, instrumentar un programa emergente para prevenir y afrontar inundaciones.
De la agenda de pendientes históricos en el municipio de Naucalpan, no es cosa menor, la política hídrica.
Es decir, la garantía del derecho universal al agua, pero, además, todo lo que contribuye a su abastecimiento, cuidado y calidad del afluente, así como toda su infraestructura.
En Naucalpan es una prioridad la búsqueda de nuevas fuentes de agua que contribuyan a cubrir la demanda de la población, y también la dependencia que se tiene del Sistema Cutzamala.
Los trabajos en verdad no esperan, debido a que habrá que buscar por todos los medios posibles que la crisis se agudice, y mantener una distribución lo más equitativa posible.
“Naucalpan afronta un desafío sin precedentes desde 2022, marcado por los significativos recortes en el suministro de agua efectuados por el gobierno federal.
La disminución, administrada a través de la Comisión del Agua del Estado de México, ha menguado el flujo del vital líquido en 400 litros por segundo, restando más de 34 millones de litros de agua al día a la ciudad.
Esta situación crítica, resultado de cinco años de inacción y falta de previsión por parte de los administradores del Sistema Cutzamala, repercute profundamente en la cotidianidad y bienestar de los ciudadanos de Naucalpan.”, comunica el Oapas.
Sin embargo, el tema es amplio, y hay que tener la visión del presente y futuro, y al mismo tiempo, los proyectos entre otras cosas, del rescate de presas, ríos, arroyos y protección de manantiales en las zonas altas del municipio, San Francisco Chimalpa, y Santiago Tepatlaxco, sobre todo.
Revisar el hidrochicoleo (robo de agua), las fugas y su revisión, al tiempo de mantener en las mejores condiciones las redes que al menos tiene más de cinco décadas sin una rehabilitación integral.
En real que contamos con numerosos ríos demasiado sucios, brazos de los afluentes completamente contaminados y hasta hediondos.
Los olores son putrefactos; y pasan los años, las administraciones públicas y dl partido que sea, y simple, presentan innovadores proyectos que quedan al nivel de estudio, de lo que se puede hacer.
Estamos a unos días de la temporada de lluvias, y las cuales se pronostican que vendrán anegaciones completamente tanto intensas como fuertes acompañadas de granizo.
En ese momento, es menester conocer los trabajos que se han llevado a cabo para evitar inundaciones y desbordamientos de ríos como Hondo, Los Remedios y Río Chico, entre otros.
Resaltar que, en cada temporada pareciera el mismo escenario, las mismas imágenes y fotografías para la prensa escrita y ahora el periodismo digital,
La basura acumulada, los desechos arrojados a esas vertientes de aguas negras y putrefactas, en el que hay basura de todo tipo, incluso muebles viejos y hasta cadáveres humanos y de animales encontrados.
Las consecuencias obvio, el taponamiento de coladeras y alcantarillados, provocando encharcamientos severos.
A partir de hoy martes 18 y al menos hasta el 27 de junio, se pronostican lluvias fuertes con actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes con rachas violentas, estima el Servicio Meteorólogo Nacional.
La apuesta, superar las inundaciones en los sitios de riesgo de siempre; Av. 16 de septiembre; 1° de Mayo, periférico norte a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, o Echegaray.
La calzada de las Armas, en la colonia 10 de abril, Fraccionamiento Industrial Alce Blanco, Av. Gustavo Baz, Universidad y Parque Industrial Tlatilco, fraccionamiento “La Florida”. entre otras arterias.
Articulo recomendado: