Noticias de Ultima Hora

noviembre 22, 2024

Admite la alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya que hace mucho camino para andar para superar la violencia contra mujeres

La Noticia

Designan por mayoría de votos en cabildo, a la Dra. María Fernanda Valdés Figueroa como directora del Instituto Naucalpense de Mujeres e Igualdad Sustantiva.

Reiteró que, pese a que el avance que se ha tenido en sacar a las féminas de ese racismo en que las tenían, sobre todo en materia política aún hace dijo, mucho caminito por andar.

En sesión de cabildo, en donde se designó por mayoría de votos a la Dra. Especializada en Consumos Culturales y Género, María Fernanda Valdés Figueroa como la nueva titular del Instituto Naucalpense de Mujeres e Igualdad Sustantiva, la munícipe reiteró que la funcionaria tiene un gran reto enfrente al tiempo que señaló que las féminas tienen que ser respetadas.

Admite la alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya que hace mucho camino para andar para superar la violencia contra mujeres

En ese contexto acotó, luego del llamado respetuoso que hace la tercera regidora del PRD, Lucina Cortes Cornejo al gobierno del estado de México para que ponga atención en las Agencias del Ministerio Público Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género(AMPEVSYG), toda vez que una víctima de violación y señalando a su violador, el “tipo anda en la calle como si nada”.

Asimismo, expuso, que aparte de la cita que le dieron para recibir atención psicológica , la programaron hasta el mes de noviembre de este año, cuando eso sucedió hace dos meses.

“Esta persona está muy mal de verdad, he tenido la certeza de que en algún momento esta persona pueda llegar al suicidio, porque la única ayuda psicológica es la que una servidora le ha dado.

“La víctima no ha tenido un lugar para estar segura, pero yo no soy médico, no soy psicóloga, yo nos soy todóloga, sin embargo, creo que si nosotras las mujeres nos sumamos a proteger a otra mujer en este momento que ha sido violentada con todos los apoyos, otro gallo nos cantaría”, aseveró.

Moya Marín ofreció dar atención psicológica en este caso a través del Instituto, en donde reiteró que en la dependencia hay toda un área de atención de víctimas.

Lo anterior, tras negativa de la (AMPEVISYG), Agencia de la Fiscalía General del Edomex (FGJEM), para atender a víctima de violación y que no dio los resultados esperados para una persona que está sufriendo.

La alcaldesa coincidió de los cada vez más roles que actualmente tienen las mujeres en la sociedad, los cuales aseguró que los han venido cumpliendo con suficiencia y con muchísima valentía.

Sin embargo, admitió que uno de los principales roles sigue siendo el de ser jefa de familia y de ser parte integrante y fundamental de una familia y eso acotó, no lo deben evitar.

Insistió que eso no se debe evitar, porque “si arreglamos a la familia, si arreglamos la comunidad y si arreglamos el tejido social, y arreglamos el municipio, esto es un vehículo invaluable e insustituible para que el municipio de Naucalpan este mucho mejor”.

“Si lo que pensamos es acabar con la violencia de género de una por una no vamos a acabar, lo que tenemos que cambiar es la dinámica de las familias en donde sufren violencia; la dinámica de las comunidades en donde sufren violencia y todas esas dinámicas pasan por el mejoramiento de la familia”, apuntó.

Precisó que a grandes pinceladas está bien delineado lo que se espera del Instituto de las Mujeres , y que efectivamente; “lo creamos nosotros en el 2003-2006, y afortunadamente se ha respetado esa institución y sólo le hace falta la parte de investigación, y se puede dar sería maravilloso.

Consideró que valdría la pena instrumentar esa área de investigación y para que avancemos en uno o dos estudios y que recogen el porqué de la violencia y que recogen las mejores vías, hablando de políticas públicas, las mejores vías para solucionar la violencia de género.

Articulo recomendado:

Con programa “Barriendo la Casa”, Naucalpan busca mejorar imagen urbana

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *