El Municipio 121 del estado de México desde su propia concepción se desdibujó de fea manera; el modelo original por el cual fue creado abortó a consecuencia de la progresión desmedida.
A sus poco más de cinco décadas, la mutación sigue creando una serie de micro-ciudades carentes de servicios básicos.
Sus tradicionales pueblos, fueron absorbidos por la conurbación, rompiendo toda su fisonomía original e imponiendo nuevas formas de convivencia social.
Cuautitlán Izcalli, el Municipio 121 del estado de México, alcanzó este 24 de junio, el 51 Aniversario de su Fundación, con sus claros y oscuros.
Durante este tiempo, el Municipio aún continúa progresando de manera vertiginosa, de manera más que acelerada, muy contradictoriamente a lo que fue su concepción.
Cuautitlán Izcalli y lo hemos compartido en innumerables ocasiones y momentos; que es el resultado de todo un proceso de urbanización que alojaría en sus entrañas, a los diversos flujos migratorios de “La Ciudad Madre, La Ciudad de México, el Distrito Federal (DF).
Lo anterior, y creando una “Ciudad Satélite” que giraría en torno a la capital del país. resolviendo los enormes problemas de vivienda, así como contender la impactante explosión demográfica.
El proyecto original por el cual fue creado, Cuautitlán Izcalli: “Tú Casa entre los Árboles”, asimismo planteaba crear una “Ciudad Autosuficiente” para que sus habitantes tuviesen trabajo, bienes y servicios sin salir del municipio y perder más de dos o tres horas de traslado a sus distintos destinos.
Sin embargo, desde su creación, “El Modelo Original” abortó, debido a la ausencia de oportunidades laborales, educativas, culturales, y hasta deportivas que no pudieron satisfacer la amplia demanda ciudadana.
Al día de hoy, 51 años después, más de 120 mil personas diariamente continúan saliendo a cubrir sus necesidades básicas a la Ciudad de México y municipios conurbados.
Cuautitlán Izcalli por desfortuna, fue devorado por “La Mancha Urbana”, pero también, las autoridades que lo han gobernado del PRI, PAN y morena, han facilitado su exponencial crecimiento.
El municipio en su territorio concentra más de tres micro-ciudades en Una; carentes de servicios básicos, y al mismo tiempo, con serios conflictos de falta de agua, inseguridad, movilidad, conectividad y accesibilidad.
Los tradicionales pueblos que le dieron origen, lo mismo San Francisco Tepojaco, que San Martín Obispo-Tepetlixpan o Lechería-Santiago Tepalcapa, Santa María Tianguistenco, “El Rosario”, San José Huilango, “ La Aurora”, Axotlán, San Juan Atlamica, como el otroro San Mateo Ixtacalco, San Lorenzo Río Tenco, Santa Barbara, o San Sebastián Xhala, la gran mayoría han sido superados por la conurbación, rompiendo toda su fisonomía e imponiendo nuevas formas de convivencia social.
El sentido de arraigo, pertenencia e identidad, de igual forma, desapareció y quizá eclipsó a consecuencia de su impresionante población, es un mosaico pluricultural y social.
En Cuautitlán Izcalli, se tienen asentamientos de numerosas partes de la República Mexicana que, pese a todo, han visto en la demarcación un destino de oportunidad en los bienes y los servicios.
Finalmente, El Municipio 121 del estado de México, mantiene su propia dinámica, y finca su propio porvenir, en un espacio territorial alcanzado por la Megalópolis y sus múltiples efectos.
Articulo recomendado: