El quien fuera aspirante de morena a la candidatura a la presidencia Municipal de Naucalpan, Juan Olivas Islas acudirá a Corte Interamericana para que institutos políticos transparentes sus métodos de postulación de candidatos.
Asimismo, para evitar que se sigan vulnerando los derechos humanos y los derechos político-electorales de los ciudadanos, por intereses de grupo por encima de los de la militancia.
El consejero estatal de morena en el estado de México, Juan Olivas Islas anunció que acudirá a la corte interamericana en la búsqueda de una ley que regule a partidos políticos en México, para que transparenten y respeten sus propios procesos internos de postulación de candidatos.
Precisó que el objetivo es que efectivamente, exista una verdadera democracia interna no sólo en morena, sino en todos los institutos políticos y al mismo tiempo, se garanticen los derechos político-electorales del ciudadano.
Enfatizó el propósito de que estos entes de interés público, respeten en todo tiempo y lugar, las convocatorias respectivas, y todas sus bases; entreguen en tiempo y forma los dictámenes de procedencia o improcedencia de todo aquel ciudadano y simpatizante que participe en el proceso interno.
Lo anterior expuso, sin dilatar los tiempos y se pueda acudir al legítimo derecho del uso de los medios de impugnación a que haya lugar ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.
Así también, dijo, dar respuesta oportuna a cada uno de los aspirantes a alguna candidatura, y aplicar los mecanismos de selección en sus distintas etapas, la insaculación y la “famosa encuesta”.
Olivas Islas puso énfasis en que las comisiones o comités o como se les llame, abonen a la democracia interna y no simulen los procedimientos para favorecer a otros aspirantes.
Dejó en claro, que no puede prevalecer el acuerdo político, por encima de los métodos internos de postulación de candidatos y vulnerar la democracia interna, por intereses de grupo y no los superiores.
En ello, exteriorizó, como lo son los presumibles “convenios de coalición” en el que militantes de un partido son postulados por otro y a la inversa, y peor, “siglar y reservar los espacios de participación.
Juan Olivas reiteró que el acudir a la Corte Interamericana es con el fin de que se abra realmente la democracia interna partidaria, que no engañen a la militancia y respeten las convocatorias y a los ciudadanos.
Manifestó que el trabajar jurídicamente en este proyecto: “El caso Olivas”, sustentado en los documentos en las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales electorales, algunas favorables pasada la elección del domingo 2 de junio y que 11 días después le son notificadas, dan pauta al cometido.
El morenista recordó entre otras, la sentencia en la que amonestan públicamente a cada integrante de la Comisión Nacional de Honestidad de su partido, por incumplimiento al requerimiento realizado por magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que ordenó entregar a la parte actora el dictamen sobre su solicitud de registro como candidato a la Presidencia Municipal de Naucalpan, dándole la razón.
Puntualizó que la omisión a su registro vulneró sus Derechos Humanos, y sus Derechos Político-Electorales que consagra la Convención Americana en su primera parte la obligación de los Estados de respetar los derechos y libertades en ella reconocidos, así como el deber de adoptar disposiciones de derecho interno que sean necesarias para hacer efectivo el goce de tales derechos como en 2007, lo hizo valer el excanciller Jorge Castañeda donde logró se legislará sobre los candidatos independientes .
Articulo recomendado: