Este 25 de julio, los pueblos originarios de Santiago Occipaco y Santiago Tepatlaxco, vivirán su más grande celebración religiosa que une el ambiente litúrgico con el social, en un mismo sentido.
La festividad, es de las más grandes en cada sitio, y cada cual, con sus usos y costumbres, elevan la devoción, la fe y el sentimiento de arraigo, pertenencia e identidad municipal.
De Santiago Occipaco, a Santiago Tepatlaxco; Naucalpan vivirá una de sus más grandes celebraciones patronales que le dan el sentido de pertenencia, arraigo e identidad a este municipio mexiquense.
Es una Fiesta Patronal que une a los vecinos de ambos pueblos originarios cada uno en sus históricos centros religiosos y que armoniza en un mismo sentido el ambiente litúrgico y el social.
Realmente es un igual un mismo camino, el Camino Real de San Mateo que le da dirección a cada uno de estos asentamientos; Occipaco: “ Lugar Encima de los Ocotes”, y Tepatlaxco:” Lugar de Piedras Rotas o en Desorden”, que son vocablos en Otomí.
Este 25 de Julio, estos pueblos tendrán su Fiesta Patronal que se prolongan hasta más de ocho días, en el que los nativos, residentes y visitantes efectivamente realizan toda una extraordinaria alegoría que mezcla la más pura esencia espiritual y el orden social.
En verdad son Fiestas Patronales que inician en el alba, en las tradicionales mañanitas a su Santo Patrón, a “Santiago Apóstol”, cuyo nombre proviene de la conjunción de palabras en latín: Sant Iacob “San Jacobo”, fue hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Juan y formó parte de los doce apóstoles llamados por Jesús para predicar el evangelio.
Nació en Betsaida, Galilea, en el año 5 a.C. y según la biblia, fue uno de los primeros llamados por Jesús para ser apóstol.
Así como Pedro llegó a Roma para predicar, Santiago fue enviado a lo que ahora conforman España y Portugal, de ahí que sea considerado el patrono de España y de que ahí exista el llamado Camino de Santiago de Compostela.
Según se relata, Santiago Apóstol se le apareció la Virgen María mientras evangelizaba en lo que hoy se llama Zaragoza, a partir de ahí nace la devoción a la Virgen del Pilar, en esa localidad de España.
Luego de recorrer la Península Ibérica evangelizando, Santiago regresó a Jerusalén, pero a finales de julio del año 44 fue decapitado por orden de Herodes, quien perseguía a aquellos que predicaban en nombre de Jesús.
Los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo para llevarlo de regreso a territorio español y luego de la travesía llegó a lo que hoy la catedral de Compostela a donde año con año millones de peregrinos llegan en lo que se llama, el camino de Santiago de Compostela, que representa el camino de San Jacob para predicar el evangelio.
Por otra parte, es de destacar que de punta a punta, de Santiago Occipaco a Santiago Tepatlaxco, es un camino evangelizador el que nos toca, el que anualmente en el “Lugar de las Cuatros Casas”; Naucalpan de ayer, y de hoy, mantiene en cada fiel, pese a todos los males, viva la esperanza de obtener el perdón a sus pecados.
En esta Fiestas hay alegría, música, tradición, el allegarse a sus Templos, o centros religiosos a sus emblemáticas e históricas parroquias que tiene una antigüedad sorprendente.
La Parroquia de Santiago Occipaco, de estilo sobrio, clásico de las Iglesias Franciscanas del Siglo XVI, y forma parte de una serie de templos construida entre la década de 1530-1540, tenía forma de un crucero con un presbiterio poligonal de material de cal y el canto con bloques grandes y rectangular.
La fachada o portada principal es del estilo neoclásico del año 1677, pero hay en la parte trasera existe otra inscripción del año 1632,
Por su parte, La Parroquia de Santiago Tepatlaxco, es una construcción sumamente sencilla, de piedra, adobón y cal, que data del siglo XVI, año 1609.
En 1551 se fundó Tepatlaxco, es un pueblo de origen Otomí, que se asienta como Chimalpa en las laderas de la Sierra Otomí-Mexica.
Santiago apóstol es patrono de veterinarios y equitadores.
Santiago es representado de diversas maneras, una de las más famosas es sobre un caballo blanco preparado para la lucha contra los musulmanes, aunque también se le representa como un peregrino, llevando bordón, sombrero y cantimploras en alusión a su caminar por la Península Ibérica como predicador.
Cada cuatro años, cuando el 25 de julio cae en domingo, las peregrinaciones aumentan pues se considera Año Santo Compostelano, y en México es total su veneración.
Articulo recomendado:
• El servicio es evaluado año con año, al ser considerado uno de los programas…
• El espacio será el vínculo de interacción del legislador con la comunidad en la…
• Inicia Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025; se realizará del 15 de…
• La propuesta plantea regular estos productos mediante su conversión en biodegradables o compostables por…
• El alcalde de Atizapán de Zaragoza llamó al sector productivo a ser solidarios, y…
• El operativo montado, es el resultado del trabajo conjunto en la Mesa de Coordinación…