• Yadira Maribel Villela Esquivel, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales destacó en el acto oficial todo el proceso que tuvieron que enfrentar por la protección de su territorio.
• Enfatizó que es importante visualizar lo que se tiene; los que les hace falta y lo que se quiere para el futuro inmediato.
Por Mario Ruiz Hernández
OCOYOACAC, Méx., a 15 de agosto del 2024.- La comunidad Agraria de San Pedro Atlapulco celebró el LXXVIII Aniversario de la Resolución Presidencial, decretada el 14 de agosto de 1946, en el que les dan autonomía para la titulación de los bienes comunales, tras una larga lucha por la defensa y protección de sus tierras.
Yadira Maribel Villela Esquivel, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco, destacó en el acto oficial todo el proceso que tuvieron que enfrentar por la protección de su territorio.
Precisó los históricos conflictos desde la colonia hasta lograr su reconocimiento, que inició con una serie de litigios territoriales con Santiago Tilapa y su resolución 212 años después.
Lo anterior dijo, con el decreto Presidencial del 14 de agosto de 1946 de San Pedro Atlapulco, publicado el 8 de octubre en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre del mismo año, se firma el Acta de Posesión y Deslinde.
Villela Esquivel, primera mujer en presidir el Comisariado de Bienes Comunales, resaltó en compañía de demás miembro de este núcleo, de ediles del ayuntamiento de Ocoyoacac, de Francisco Nava, comisariado Comunal de Magdalena Contreras de la Cdmx, y otros invitados especiales, que la Resolución desincorpora 7 mil 110.80 hectáreas que son categorizadas como tierras comunales.
Subrayó que, de estas tierras, 6 mil 271.80 son para San Pedro Atlapulco, 194 para Santa María Coaxusco y 645 a San Miguel Almaya.
Señaló que esta Resolución correspondió determinar al Presidente de la República, General, Manuel Ávila Camacho.
Yadira enfatizó que es importante visualizar lo que se tiene; los que les hace falta y lo que se quiere para el futuro inmediato.
Dejó en claro el potencializar la importante área de oportunidad que representantan los bienes comunales y el desarrollo de la comunidad de San Pedro Atlapulco.
Puntualizó el preservar sus bienes comunales, toda vez que indicó que “Amar a la Tierra, es Amar al Pueblo”.
Cabe destacar que, en el acto, fueron presentados bailes folclóricos de adultos mayores y de un grupo infantil, al tiempo que presentaron una biografía de uno de sus más grandes personajes de San Pedro Atlapulco, el maestro, Adolfo Villa González, catedrático y escultor de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Articulo recomendado: