– Desde el Zócalo de la Cdmx anunció que dará continuidad a la política humanista y social del bienestar.
– Comunidades indígenas le entregan el Bastón de Mando.
CIUDAD DE México, a 02 de octubre del 2024.-México hace historia con la asunción de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como primer mujer en la Historia del País a la Presidencia de las República, generando grandes expectativas.
En su primer discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo enumeró cien compromisos de su gobierno, una lista muy parecida a la que hace seis años leyó Andrés Manuel López Obrador en el mismo lugar.
Lo anterior, con unas cuantas novedades, como la reforma para revertir la reelección de legisladores y presidentes municipales, la creación de la Secretaría Anticorrupción en sustitución de la actual Secretaría de la Función Pública y la creación de una red de Farmacias del Bienestar.
Sheinbaum ofreció continuidad en medidas adoptadas por López Obrador, como los programas sociales, el IMSS-Bienestar; concluir las obras iniciadas por él y mantener la política de “austeridad republicana”.
La ex jefa de gobierno de la Cdmx, no vivirá en Los Pinos, sino en Palacio Nacional; tampoco usará el avión presidencial, no tendrá Estado Mayor Presidencial y pedirá a los legisladores de morena que hagan nuevas reformas para que, ahora sí, nadie en el sector público gane más que la Presidenta de la República.
Indicó la puesta en órbita de Un Satélite mexicano propio, el programa espacial mexicano, un programa de autos eléctricos, apoyos a la ciencia y la tecnología; fomento al deporte de alto rendimiento, a la cultura, educación artística y lectura.
Claudia Sheinbaum dividió su discurso en más de diez ejes que agrupan sus cien compromisos, a los que denominó República sana, República lectora, República segura, República con acceso a la vivienda, República de y para las mujeres, República con trabajo y salario justo, República justa y solidaria; República soberana y con energía sustentable, entre otros.
Entre las novedades, anunció una reforma constitucional para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; la creación de la Secretaría de la Mujer y una ley para que el agresor salga de casa, y evite que las mujeres tengan que abandonar sus hogares cuando hay violencia doméstica.
Informó de una serie de programas nuevos, como el “cosechando soberanía”, para garantizar la soberanía alimentaria en el país, y “Alimentación para el Bienestar”, con la fusión de Segalmex y Diconsa.
En materia energética, dio a conocer que continuará con las políticas aplicadas por AMLO para fortalecer a Pemex y la CFE, aunque dijo que habrá una política de energía renovables que permitan que en 2030 tengan una participación del 45% en el sector.
Enumeró acciones para una República medioambiental y la República con derecho al agua.
Su compromiso número cien y último lo dedicó a una de las demandas más sentidas: República segura y con justicia.
“Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto, no regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón.
” Mantendremos nuestra convicción de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, dijo.
La presidenta defendió la reforma de la Guardia Nacional, negó que sea militarización, y aseguró que pondrá en marcha un nuevo programa llamado “jóvenes uniendo a la nación” para fortalecer la cohesión comunitaria.
“La comandanta suprema es una civil y es mujer, y nunca vamos a dar la orden para reprimir al pueblo de México”, prometió.
Claudia Sheinbaum Pardo, con Jesusa Rodríguez como maestra de ceremonias, recibió el bastón de mando y se fundió en un abrazo con mujeres de diferentes etnias, que hicieron sonar caracolas y quemaron copal en su honor.
En un templete debajo de los balcones de Palacio Nacional, se vivió una atmósfera cósmica, mujeres ataviados con vestidos y coloridos bordados a mano, algo que por instantes hizo viajar a ese mundo que sólo existe entre nuestros pueblos y comunidades originarias, entrar al centro y destino de sus rituales.
En el escenario, el Zócalo de la Cdmx, repleto de sus seguidores, había la zona de invitados especiales, donde reafirmó que ” tiene claro que nuestra vía es la felicidad del pueblo, tengo claro que el segundo piso de la cuarta transformación lo vamos a hacer todas y todos; me comprometo a entregar lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México. Me comprometo a defender siempre a México”, concluyó