Los gobiernos del ex panista Edgar Olvera y de la morenista, Patricia Durán los más violentos, feminicidios, ajustes de cuentas y muerte en el transporte público los caracterizó
Sin embargo, el récord histórico del mayor número de homicidios dolosos, el Año más violento haría sido en el 2019 que correspondió al Partido Movimiento en el Poder, y que contó además con cuatro comisarios, ninguno de Naucalpan y para el mensaje de congruencia.
Al menos en la última década en Naucalpan, hay que reconocer para efectos de reflexión y análisis que todo pareciera que aquí más que dar resultados en materia de seguridad, autoridades municipales del PRI, PAN y morena les fue más rentable administrar el crimen y el delito que atenderlo y superarlo.
Los registros sobre el particular están documentados en todas partes, en encuestas urbanas, en el INEGI, en estadísticos de las propias instituciones de procuración y administración de justicia, en los observatorios sobre seguridad y no es menor y todavía en el elevado acumulado de las cifras negras del delito.
Nadie, lamentablemente ha podido con el grave asunto en Naucalpan, y hoy por hoy, efectivamente como en otros tiempos, ocupamos los primeros lugares en percepción de inseguridad, y de los municipios más inseguros de México, como en aquellos tiempos de los gobiernos de los ex alcaldes priístas, David Sánchez-Claudia Oyoque, los ex ediles Panistas, Edgar Olvera- Victor Gálvez, y la morenista, Patricia Elisa Durán Reveles.
Durante estos años que pasaron, tuvimos en Naucalpan todo tipo de mandos policiales, elementos de La Policía Federal, Estatal, Municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la instalación de una Base de Operación Mixtas (BUM), un estancamiento de La Bolivariana Guarda Nacional, civiles al nivel de comisarios, un psicólogo, un maestro Ciencias penales, y una abogada mujer policía; la propuesta del mando único y hasta del mando mixto, y otra vez, “cero resultados.”
Las consecuencias actualmente son obvias, prevaleció una total descoordinación a propósito de enfrentar el delito y bajarles a sus índices, siempre el nivel de violencia e inseguridad estaba rebasado
En el municipio de Naucalpan tenemos todavía una parte de la policía más longeva del estado de México y posiblemente del país, que se quedaron con todo tipo de estrategias del pasado.
Atrás se fue la famosa policía de barrio, en lugares actualmente ocupados por el crimen organizado y en donde tan simple, el armamento y tecnología es superior a lo que portan los guardianes del orden en funciones preventivas.
Lo anterior y además, cuando hay toda una policía estatal, una Fiscalía General de Justicia (FGJEM), un Ejército y una Guardia Nacional, efectiva y exclusivamente patrullando las calles sin resultados.
La radiografía de la policía de Naucalpan de todas las fuerzas del orden que todos pagamos, superada en todo y hasta presumiblemente en “halcones”, y en el que “medio mundo sabe qué onda”.
Hasta el año 2019, años que le correspondió al gobierno de morena encabezado por la señora Patricia Durán de Gaytán, fue el año históricamente más violento en el municipio y por décadas, al registrar 224 homicidios dolosos según nuestro seguimiento, con un alto acumulado en cifras negras del delito
En 2020, hubo una baja sensible (190), y cierra su mandato en el 2021(180). En el 2018 fueron (154), 2017 (168), y en el 2016 (138), homicidios dolosos, en su gran mayoría en ajustes de cuentas y la guerra territorial, y de siempre, en los primeros lugares en el Edomex y el país de percepción de inseguridad
Sumados al grave delito, los asesinatos a despachadores de micros, “los adeudos por los derechos del piso” y numerosas muertes a usuarios de transporte público de pasajeros.
No es nada entrañable y para la memoria colectiva, que el gobierno de morena, ninguno de sus cuatro comisarios que incorporó a las tareas de seguridad eran de Naucalpan.
En ellos, ni la abogada Leticia Romero Odriozola, Toluca; Lázaro Gaytán, esposo de Paty Durán, de Chihuahua, Carlos Mier Montés, Querétaro, y Raymundo Galindo de la Cdmx (Tlalpan).
Los del ex alcalde panista, hoy Verdeecologista, “Albertano Olvera” tenían su residencia en “Naucalpan”, Don Arturo Rodríguez, papá del ex tesorero y diputado federal, Iván Arturo Rodríguez, y dos hijos más “trabajando en el ayuntamiento”.
Aunado al psicólogo, Martín Riestra, y el maestro en Ciencias Penales, Luis Alberto Casarrubias Amaral, quien dio mejores resultados que sus antecesores, ya sin el “Helicóptero chatarra Águila Uno”
Sin embargo, el grado de percepción de inseguridad completamente delicado. El número de manifestaciones contra este problema fue sistemático, en la Avenida Lomas Verdes, en las Torres de Ciudad Satélite y hasta en Marchas del Parque Naucalli a la explanada de Palacio.
Los registros en ese periodo de gobierno del mayor número de feminicidios, desaparecidos, asaltos en automovilistas sobre la Avenida lomas Verdes y Jardínes de San Mateo.
Así también, muertes a adultos mayores en robos a casa-habitación en fraccionamientos residenciales y a cuenta habientes y en el transporte públicos de pasajeros y los robos en motoneta.
Con los priístas David Sánchez Guevara-Claudia Oyoque actualmente de (morena), el Policía Federal, José Manuel Alvarado, y en su lugar entró Elio Álvarez Ferez Belmont, Policía Estatal, según venía a operar el “Mando Único”, tampoco eran de Naucalpan.
Al relevo entró un policía del municipio, pero era de Tránsito, “Don Jorge Jiménez Contreras”, quien recientemente falleció, y poco después el teniente coronel, de la Sedena, Alfonso Cancino Aguilar, e igual, si extraordinarios resultados, y lo de siempre, el robo a peatón, robo a comercio, robo de vehículo y delitos contra la salud y, ya empezaba la “guerra territorial a tomar mayor trascendencia.
El periodo de mando de un comisario en Naucalpan en promedio era de un año y dos meses, hasta el actual, de la alcaldesa, Angélica Moya, Pablo Francisco Rosas Olmos que por fin rompió la media, al llegar a los dos años tres meses de lo que va de gestión en el cargo público.
La policía municipal de Naucalpan se habría caracterizado por un tener más de 400 elementos con incapacidad, con permisos y faltando, y otros con laborales “especiales”.
Así también, alrededor de 200 elementos denunciados por “Albertano Olvera” con nexos con “los malosos” y que jamás integraron la carpeta de investigación o fueron a la FGJEM para el caso.
Efectivamente, Naucalpan enfrenta tan bien su más alta crisis de seguridad y que se ha convertido en su más grande desafío en cuando menos la última década, y a ver si con las 10 colonias prioritarias de la Estrategia Especial de Seguridad en 50 municipios del país y 5 del Edomex entre ellos esta demarcación, y que no suene a cuestión electoral de la promoción al 5 por 10 por casilla y lo resuelvan con sus “Servidores del Pueblo de morena”, quienes son los principales operadores.
Articulo recomendado: