El municipio es un lugar de oportunidad en distintos ordenes, y hoy por hoy, la tendencia o el mercado laboral está más orientado a la economía de los servicios, al comercio y en los negocios.
Por otra parte, la oportunidad en las elecciones no desmerecerá para la continuidad del gobierno municipal, o la alternancia pública y que mejor evaluación más allá de la diatriba, la ofensa y los discursos de odio, que las urnas.
Naucalpan inicia este 2024 con altas expectativas financieras, así como grandes esperanzas de lograr un mejor porvenir.
El municipio presenta un diagnóstico importante de décadas atrás, falta de programas estratégicos en los temas globales, como la posición del gobierno municipal frente al cambio climático, el efecto invernadero, el calentamiento global, el CO2, y en su agenda 20-30 para el desarrollo sustentable.
Asimismo, concibe un marco de referencia de extraordinarios retos en cada comunidad; en colonias populares, en los fraccionamientos medios y residenciales, así como en sus pueblos originarios.
Naucalpan es un lugar de oportunidad en distintos ordenes, y hoy por hoy, la tendencia o el mercado laboral está más orientado a la economía de los servicios, al comercio y en los negocios.
En ese orden, lejos quedó aquel municipio orgullo por su industria, cuando fue concebida como “la Joya de la Corona”, y su potencial en la actividad productiva en la década de los años 70’s.
El municipio efectivamente se desindustrializó, cambió radicalmente su vocación hacia la actividad terciaria, y no obstante, sigue siendo referente en el estado de México y en el país.
Naucalpan aporta casi el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) mexiquense y ha mantenido una aportación de entre el 18 y 19% en los últimos años
Según un estudio económico del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), de 2007 a 2017, el municipio ha tenido un crecimiento económico del 25.4%.
Naucalpan es el municipio que más contribuye a la economía estatal, seguido por Tlalnepantla, Toluca y Ecatepec, todavía hasta el año pasado.
Las estimaciones son oportunas para el 2024, y que ofrecen en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas para apoyar la toma de decisiones.
Por otra parte, este año será también un año completa y totalmente electoral, en donde los momentos más álgidos serán al inicio del segundo trimestre, en la correspondiente etapa de campaña formal.
Antes, presenciaremos y participaremos en las pre y campañas del proceso federal, en la renovación de la Presidencia de México, Senado, los Congresos de la Unión y local, así como ayuntamientos.
Una fase más, será sin lugar a dudas, “la veda electoral”, y la suspensión, promoción desde Palacio Nacional o de dónde sea, de los distintos programas sociales y actividades de gobierno.
En ello, y para que nadie, se supone, pueda hacer uso y promoción con los recursos públicos, de conformidad al articulo 134 Constitucional, y demás leyes y reglamentos en la materia.
La oportunidad no desmerecerá para la continuidad del gobierno municipal, o la alternancia pública y que mejor evaluación más allá de la diatriba, la ofensa y los discursos de odio, que las urnas.
Por lo pronto, el escenario Naucalpan en términos electorales y por los resultados de las dos últimas elecciones el 2021 a ayuntamiento y 2023 a gobernador del Edomex, presenta tendencias favorables a la coalición del PAN, PRI, y PRD, contra morena, PVEM y PT.
Los desafíos no son menores, y es probable que la elección del primer domingo de junio del 2024 sea arrastrada para bien, o para mal de los comicios a Presidente, marcando igual, un voto diferenciado.
Sin embargo, en las cinco elecciones en Una, hay también oportunidad para todos los aspirantes, en el que la ciudadanía espera propuestas, y unas elecciones de altura, madurez y civilidad.
El reto enorme, en un país eminentemente polarizado, segregado, fragmentado y dividido entre visiones de estado totalmente contrapuestas.