En acto de entrega de escrituras del INSUS, la alcaldesa reconoció la voluntad del congreso local para instaurar este recurso público en el Presupuesto de Egresos para el Edomex 2024, resaltó que este proyecto, es un parteaguas que beneficiará no sólo a los Naucalpenses, sino también a los 124 municipios de la entidad en la regularización de sus asentamientos humanos.
NAUCALPAN, Méx., a 11 de enero del 2024.- La alcaldesa Angélica Moya Marín destacó la iniciativa aprobada por el ayuntamiento de Naucalpan enviada al congreso local.
Lo anterior, y que logró la instrumentación de una bolsa de 50 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Edomex 2024, para subsidiar los costos de los trámites de inscripción ante el Instituto de la Función Registral (IFREM) en la entidad mexiquense.
Resaltó que este proyecto, es un parteaguas que beneficiará no sólo a los Naucalpenses, sino también a los 124 municipios de la entidad en la regularización de sus asentamientos humanos.
Manifestó que este es un logro compartido con los vecinos que abona a “nuestra tarea conjunta de poner orden en el municipio”.
“Significa orden en la casa, significa orden en el patrimonio, orden en el terreno y orden en la vida de todo el municipio”, subrayó.
En el marco de la entrega de escrituras del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), reiteró que en los próximos meses seguirán trabajando en la construcción de una Ciudad más justas y equitativa,
Asimismo, dijo, en donde los Naucalpenses tengan seguridad jurídica sobre sus hogares y se abra camino hacia la prosperidad de sus hogares.
Moya agradeció a los diputados locales que gracias a su trabajo en el congreso estatal han aportado mucho para sacar avante este proyecto, y al Insus al realizar la entrega de escrituras a los vecinos del municipio.
Luis Miguel Lona Hernández, representante regional del Insus reiteró que este esfuerzo es el primero de varios eventos, al concebir una meta que pueden alcanzar y hacerla realidad, en donde hace más de 40 años muchos empezaron.
Sin embargo, indicó que hoy en día se está haciendo una realidad. “Queremos atender una población en todo el municipio de aproximadamente 26 mil predios en el corto plazo luego de un rezago de más de 4 décadas”, apuntó.
Enfatizó que tienen lotes en un universo de 869 entre los poblados de los Remedios I y II; San Antonio Zomeyucan, San Lorenzo Totolinga, y San Francisco Chimalpa.
Estimó que son 14 los poblados en donde pueden abatir todo el rezago que hay de escrituración e informó que han entregado 399 escrituras, faltando por atender y finiquitar el trámite, 496.
Precisó que el día de hoy están entregando 28 escrituras, 10 a nombre de mujeres y 18 a hombres, y que va hacer una tranquilidad a 28 familias como un inicio.
Lona Hernández reconoció la sinergia y coordinación de esfuerzos con el gobierno federal, el municipal y el estatal.
Puntualizó que lo que representa tener la escritura en casa uno de los hogares, en primer lugar, dará una mayor tranquilidad, dos, podrán heredar con todas las de la ley a sus hijos el patrimonio que dejan.
Igualmente, brindarán una mayor plusvalía al terreno o a la casa, y con la escritura la propiedad vale más que ayer, aquellos que tengan un negocio van a poder fortalecerlo y avalar el que puedan inyectarle recursos al negocio y de esta manera ir incrementando el patrimonio familiar.
Cabe hacer mención que al acto se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento, Pedro Antonio Fontaine Martínez, el director de Desarrollo urbano, Cesáreo Hernández y el subdirector de tenencia de la tierra, Juan Bracho Ahumada.
Recordar también, que el pasado 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Naucalpan aprobó un acuerdo con carácter de iniciativa de decreto que propone al Congreso Estatal reformar el artículo 95 del Código Financiero del Estado y Municipios, con la finalidad de establecer una tarifa única de dos mil 483 pesos para la inscripción de bienes inmuebles en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), procedimiento indispensable para la regularización de la tenencia de la tierra.