La escritora y ensayista Cristina Rivera Garza ganó el premio Pulitzer por el libro El invencible verano de Liliana, en el cual habla del femenicidio de su hermana
Cristina Rivera, quien se describe a sí misma como narradora, ensayista y poeta, recibió el premio Pulitzer 2024 en la sección de Arte y literatura, especificamente la categoría Memorias o Autobiografía, por su libro El invencible verano de Liliana , cuya historia se centra en el feminicidio de su hermana.
El invencible verano de Liliana fue publicado en 2021 por la editorial Penguin Random House y ha sido galardonado con varios premios como el Premio Rodolfo Walsh 2022; Premio Mazatlán de Literatura 2022; Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021; Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021; Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021 y fue finalista al National Book Award de No ficción 2023.
Cristina y la reconstrucción del femenicidio de Liliana
Liliana Rivera Garza fue víctima de feminicidio a manos de su pareja a los 20 años el 16 de julio de 1990. Su historia, una estudiante de arquitectura acosada por su exnovio, pero también una mujer que era más que su muerte, es contada en la voz de su hermana. La escritora rescata las memorias de la joven a través de cartas a amigos, seres queridos e incluso su feminicida.
La novela busca concientizar sobre la problemática del asesinato sistemático a las mujeres a causa de la violencia machista, mientras desarrolla los dolorosos procesos que implica rememorar la muerte de un ser querido.
“Mujeres muriendo, y sin embargo, vivas”, es una de las frases del libro, que reúne una minuciosa investigación con la cual reconstruye el fenómeno del feminicidio, que no es un caso aislado de situaciones extraordinarias. Esta problemática responde a un sistema que vulnera a las mujeres. Por ello, Rivera Garza usa el lenguaje y le da la forma de una denuncia social, para recalcar el promedio de 9 a 10 mujeres asesinadas diariamente en México.
Premios Pulitzer 2024: la categoría de Memorias y Autobiografía
Además de la novela de Cristina Rivera, los nominados a la categoría de Memorias y Autobiografía fueron:
El país de los ciegos de Andrew Leland, que narra como, desde sus años de secundaria, el autor enfrentó la progresiva pérdida de su visión debido a la retinosis pigmentaria. Casi diez años atrás, empezó a depender de un bastón blanco de manera constante, lo que lo llevó a explorar nuevas interrogantes y experiencias. Su trayecto personal se plasmó en este libro.
Las Mejores Mentes: Una Exploración Inquietante de Amistad y Enfermedad Mental en el que Jonathan Rosen reflexiona sobre los motivos que condujeron a su amigo de la infancia, Michael Laudor, desde los momentos más esperanzadores de su futuro hasta el confinamiento en un hospital psiquiátrico forense, donde ha permanecido desde que mató a su novia. “Las Mejores Mentes” narra las complejidades de la enfermedad mental, en este caso la esquizofrenia.
Artículo recomendado