Columna
Mirador 33____________
Por Mario Ruiz Hernández
+++ Punto y Aparte+++ La ultraderecha mexicana echa raíces y traza camino para convertirse en un partido político
En el último cuatrimestre del año y de gestión pública en los ayuntamientos del estado de México que culminan su ciclo de gobierno y otros irán a la continuidad derivado de la elección consecutiva o reelección al mismo cargo a partir del 1° de enero del 2025, será vital el Estado que guardan y evidentemente cómo y en qué condiciones entregan, al margen de lo que cada cual tenga sus propios análisis y lecturas, y avanzar en superar los más graves problemas que enfrentan y de manera especial, y que vale la reflexión en el tema financiero, en el que seguro habrá Haciendas que recibirán quizá peor o probablemente mejor en que dejaron hace justamente tres años atrás los partidos políticos en la gerencia que perdieron, y tres años después, en distintos casos, recuperar el poder público.
En el marco de referencia, en el que hay casos inusitados y cuando a muchos posiblemente les falló la memoria de manera dramática; y cuando a ser sinceros pocos electores conocen por quién o quiénes votaron, o si saben sus trayectorias; perfiles, calidad moral, vínculos políticos y sociales de sus aliados formales y de facto, y de manera especial, los antecedentes de la gente con los que muchos alcaldes electos pretenden gobernar y presuntamente cambiar la imagen o el rostro total de la administración y la función pública, rompiendo los paradigmas, pero sobre todo, dando los resultados esperados beneficio de la ciudadanía, que ansia alcanzar mejores niveles de bienestar y satisfacción, más allá de la estrategia “electorera de la dádiva”.
Con relación a lo más cercano que nos ocupa, la Zona Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), y demarcaciones periféricas a este conglomerado urbano, sin lugar a dudas se tienen claros diagnósticos desde lo local y es inocultable y lo hemos venido comunicando, el delicado tema de la inseguridad, y las distintas también, tácticas fallidas de los tres órdenes y niveles de gobierno, y es aquí, en esta región mexiquense por ejemplo, de la presumible operación de la “Estrategia Especial de Seguridad en 50 Municipios Prioritarios del País”, y de los cuales, 4 de 5 del Edomex están en esta conurbación, como “El lugar de las Cuatro Casas”, ” La Tierra de Enmedio”, Tultitlán y Ecatepec, así como Chimalhuacán en el Oriente del Estado de México.
En ese orden es posible que, a falta de coordinación, sobre todo con el justamente Gobierno de la República, y el de la Maestra Delfina Gómez, y a diez meses de su operación los resultados son irremediablemente nulos. En el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya de Naucalpan el panorama es dramático, aunque prevalecen datos completamente confusos, entre instituciones en la materia, contra la información del Inegi, en la Encuesta ENSUS del segundo trimestre del año y desafortunadamente, en Tlalnepantla con Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la violencia y delincuencia está sumamente desatada, Ecatepec muestra más sus oscuros que sus claros con Fernando Vilchis y de la misma magnitud lo es Tultitlán de Elena García y Coacalco de Berriozábal con el alcalde, David Sánchez Isidoro.
El asunto nada menor, y al margen de los trascendidos del manejo y administración “de la plaza, la guerra territorial y los numerosos puntos”, los según acuerdos para la operación libre, “la maña”, el crimen organizado que está en su más importante momento de superar y quizá ya lo hizo en distintas regiones del Edomex a la autoridad, y pese también a la instrumentación de numerosos dispositivos además, intermunicipales, del edil Pedro Rodríguez Villegas en Atizapán de Zaragoza- Cuautitlán Izcalli, y la presidenta, Karla Fiesco, y en su momento, Armando Navarrete en Nicolás Romero con resultados completamente precarios, realmente hace falta sencillamente GOBIERNO, aplicar con contundencia la ley, asumir el compromiso y la lealtad en el servicio público llámese la instancia que está sea en la “batalla contra la delincuencia”.
Por otra parte, en la transición político-administrativa, es de referir e insistimos que el proceso no se limita a la entrega-recepción de las oficinas de los gobiernos centrales, sus dependencias, institutos y organismos descentralizados, y no obstante de los lineamientos emitidos por el Organismo Fiscalizador del Congreso Local (Osfem), y el establecimiento de los tiempos, del 1° de septiembre y su fecha límite el 17 del mismo mes, el diseñar el modelo de gerencia para los próximos años; al final, todos dicen tener información hasta privilegiada de la Hacienda pública de ahora “de primera mano de indefinidad de detractores”, de esos y de bastantes del connotado dicho y así lo es: “Muera el Rey, Viva el Rey”, y que con la derrota sobre todo, salen hasta “debajo de las piedras”, sinnúmero de defectos y análisis en diversos casos, sumamente errados.
Efectivamente, la adversidad en el poder público llega al límite, y hay casos ejemplares en municipios de esta zona la NZT, qué cómo olvidar las injusticias, la falta de pago, prestaciones de ley y sus colaterales a servidores públicos sindicalizados y de confianza; y pese a que sea la analogía de cada tres años y que todos han dejado de pagar a su base laboral, no hay comparación y en nada, sólo recordar el caso de Naucalpan con la señora Patricia Durán de Gaytán, y lo que se pueda heredar del gobierno de Angélica Moya, a la administración de nueva cuenta de morena con Isaac Montoya, y proyectar todo el escenario financiero, después de la tragedia de hace un lustro atrás, a propósito de darle orden y viabilidad a las condiciones de aquel entonces y éste ciclo que concluirá el 31 de diciembre de este año, y en el inevitable comparativo seguro a realizarse, aquí, y en distintas partes, y de manera especial en Tlalnepantla, en el cómo dejó Raciel Pérez Cruz en el 2021, “Con Deuda Cero”, y en el 2024, la enorme incógnita, y por ello, la urgencia de la instalación de las mesas de transición.
+++ Punto y Aparte+++
La ultraderecha mexicana echa raíces y traza camino para convertirse en un partido político
El movimiento Viva México ha emprendido el camino para convertirse en un partido político nacional, inspirado en la agrupación española ultraderechista Vox, en el brasileño Jair Bolsonaro, Javier Milei y Nayib Bukele.
Bajo la bandera del conservadurismo, Viva México promueve discursos anti-aborto, transfóbicos y homofóbicos, mismos que han tenido como portavoz a Eduardo Verástegui, quien apenas en este proceso electoral intentó, sin éxito, ser candidato presidencial independiente.
“Hoy, el desafío del movimiento conservador es el de superar y vencer la política obsoleta y corrupta”, sentenció el actor en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) México 2024.
“En estos momentos, en México, no existe un partido conservador de derecha real, que vele por los intereses de la mayoría de los mexicanos. Es por eso que hemos decidido que en 2025 empezaremos la formación de un nuevo partido político”.
“¡Presidente!”, gritan asistentes a Eduardo Verástegui
La propuesta encontró el apoyo en los aproximadamente 800 asistentes que se juntaron en el Hotel Intercontinental Presidente de Polanco para escuchar a los más de 30 ponentes, entre los cuales se encontraban republicanos de Estados Unidos, activistas contra el aborto, negacionistas del cambio climático y personas contra el matrimonio homosexual, como el dirigente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés.
Había por igual jóvenes desde 14 años de edad, hasta personas de la tercera edad. Algunos portaban pines o collares con la imagen de la Virgen de Guadalupe o una cruz, y uno que otro una gorra con el eslogan “Make Mexico Great Again”, haciendo referencia al eslogan de campaña con el que Donald Trump contendió por la presidencia estadounidense en 2016, al igual que con el diseño original.
Incluso, algunos portaban playeras con la imagen de Verástegui rodeado de banderas mexicanas, algunas que fueron distribuidas por militantes de Viva México y también estaban a la venta por $300.
Quienes llegaron desde las 10 de la mañana recibieron al actor durante su mensaje de bienvenida con un canto de “¡Presidente!” y
“¡Verás que sí!”, como porra alusiva a su apellido.
Los gritos de emoción mantuvieron su fuerza durante el discurso de cierre de Verástegui, casi 12 horas después del inicio de la jornada.
Los partidos han perdido su identidad y sus principios, advierten simpatizantes
Dos hombres más se anotaron para participar en el proyecto: Carlos Leal, exdiputado neolonés de Encuentro Social; y el exdirector general de Coparmex, Ferdinard Recio.
Leal externó que el motivo por el cual buscan fundar un nuevo partido de6 derecha, es por considerar que ninguno de los que existen representan sus valores, ni siquiera el PAN, porque “han perdido la identidad y sus principios”. Lo anterior a pesar de que apenas en 2021, múltiples senadores panistas se reunieron con el líder de Vox, Santiago Abascal.
“Requerimos un partido que respete sus principios, que si estamos en contra de, por poner un ejemplo, el aborto, que nadie de sus militantes esté a favor del aborto para que pueda haber congruencia”, resaltó el exlegislador.
Recio dijo que ya han tenido acercamientos con asociaciones de pastores en los estados y con obispos a nivel local, en las parroquias, templos y sinagogas, para hacer un llamado a que feligreses puedan participar en el movimiento.
Al 2020, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) identificaba que más de 97.8 millones de mexicanos con más de 5 años eran católicos, y 14 millones protestantes o cristiano evangélicos.
“Evidentemente, un sacerdote o un pastor no va a ser un candidato porque la ley se los prohíbe, pero evidentemente en los feligreses podemos encontrar líderes que se están formando con muchos principios que puedan ser parte del movimiento”, expuso. “Sin duda alguna, ojalá sean muchos los que se sumen”.
Fuente Animal Político
25 de agosto del 2024.